Riviera: los logros de la experiencia de economía circular en Palomino

Un paraíso en el Mar Caribe. Así definen en algunas agencias de viaje a Palomino, un pequeño corregimiento del municipio de Dibulla, en La Guajira. Un territorio donde coexisten varios ecosistemas: montañas, ríos y mar. 

Palomino es el epicentro de Riviera, el proyecto que implementa un modelo de Economía Circular con impacto en la gestión de residuos sólidos, una iniciativa participativa e integrada a la dinámica económica, social y ambiental de este corregimiento. 

“El proyecto Riviera surge como un esfuerzo conjunto entre El Lab, empresa de la Fundación Carvajal, que tiene experiencia de trabajo en la zona del Pacífico colombiano en economía circular; Dow Química como empresa patrocinadora del proyecto y Colectivo Traso como articulador de acciones en el territorio. Nos pusimos de acuerdo para desarrollar un proyecto piloto basado en un modelo de economía circular en la Costa Caribe, con una visión de sostenibilidad a largo plazo”, cuenta David Carmona, coordinador de Operación e Impacto de Traso.  

Con la intervención en Palomino, de la mano de la comunidad y especialmente de la Fundación de Recicladores Ambientales (Fundarapa), se logró la consolidación de un Comité de Entornos Saludables en el que también participan las Secretarías de Turismo, Salud y Planeación; y se propiciaron espacios de formación para generar buenas prácticas de separación de residuos en negocios y hogares, concientizando sobre la importancia de las acciones para cuidar el ambiente, llegando a más de 3 mil personas del corregimiento y territorios cercanos. 

“Iniciativas como estas son supremamente importantes porque podemos fomentar la economía circular, que, para nosotros, es el camino a la solución de los residuos en el ambiente”, señaló María Paulina Sandoval, gerente de Sustentabilidad de Dow.  

Riviera también tuvo un importante componente de formalización de organizaciones de recicladores y puesta en marcha de micro rutas de recolección de residuos, dejando la capacidad instalada para que el reciclaje siga siendo un modelo de negocio digno. Doce (12) recicladores fueron certificados por el SENA en tratamiento primario de residuos, se consolidaron 3 rutas de recolección, se entregó dotación de computadores, bicicarros, uniformes, entre otros elementos, y se consolidó un servicio adicional de atención de eventos. 

“Para Colectivo Traso participar en este proyecto representó una experiencia de aprendizaje que nos permitió desarrollar acciones en un corregimiento en el cual todo gira en torno al turismo y avanzar en una ruta de trabajo para hacer incidencia con la formulación de una política pública para el aprovechamiento de residuos en Palomino”, indicó Carmona.  

Sonia Gedeón y Rosario Meléndez, dos mujeres que construyeron confianza 

En el ámbito de la comunicación, donde las palabras no solo informan sino que inspiran y transforman, existen voces que han dejado una huella profunda y duradera en las audiencias y en el tejido organizacional de sus ciudades. Este es el caso de Sonia Gedeón y Rosario Meléndez, dos comunicadoras sociales que, a través de décadas de trabajo incansable y un amor profundo por Cartagena, han impulsado el cambio y fortalecido el sentido de comunidad en su entorno.

Read More »

En Pasacaballos, la etnoeducación avanza en busca de reconocer la diversidad cultural dentro de las aulas.

En el marco del Modelo Integral Educativo que adelanta Colectivo TRASO, Ecopetrol y Refinería de Cartagena en la comunidad de Pasacaballos, se acompaña la transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al Proyecto Educativo Comunitario (PEC) en las instituciones educativas José María Córdoba, Nuestra Señora del Buen Aire y Técnica de Pasacaballos.

Read More »

Colectivo TRASO obtiene credencial de la CAF América

La certificación como Organización Validada, resultado de un riguroso proceso de validación, permitirá a Colectivo TRASO ampliar sus alianzas globales y asegurar la transparencia en el uso de fondos destinados a proyectos de impacto social en Cartagena y Bolívar.

Read More »
Ir al contenido