“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

Previous slide
Next slide
En el tejido social de comunidades como Pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (Corproecos) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.
 
Julio es un hombre dedicado y apasionado que lleva años ejerciendo la labor de reciclador en la comunidad de Pasacaballos. Su motivación surgió de una pregunta que diariamente resonaba en su día a díaA ¿Qué haces por cuidar el hogar que tienes para vivir? Ante esta reflexión, Julio decidió tomar acción. 
 
Cada día, Julio sale a las calles de Pasacaballos con un propósito claro: recolectar materiales reciclables que de otro modo podrían terminar contaminando el ambiente y las calles de su pueblo. 
“Mi labor principal es minimizar el impacto ambiental que causamos los seres humanos”. Desde sus comienzos, recogiendo residuos con su bicicleta, hasta convertirse en un activo impulsor de iniciativas de reciclaje en colaboración con entidades locales, su historia es un recordatorio de que cada acción, por más pequeña que parezca, puede tener un impacto significativo en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
 
Hoy, Corproecos es una organización que recoge cerca de 10 toneladas mensuales de material reciclado, entre los que están: cartón, pet, plásticos, aceite usado de cocina, chatarra y PVC, con el firme propósito de brindarles un segundo uso y seguir haciendo de la economía circular, una realidad. 
 
Julio, es un agente de cambio. Su trabajo va más allá de recolectar desechos; también implica educar y concientizar a su comunidad sobre la importancia del reciclaje y la preservación del ambiente. Su labor ha inspirado a otros a seguir sus pasos y a adoptar prácticas más sostenibles en sus vidas diarias.

Sonia Gedeón y Rosario Meléndez, dos mujeres que construyeron confianza 

En el ámbito de la comunicación, donde las palabras no solo informan sino que inspiran y transforman, existen voces que han dejado una huella profunda y duradera en las audiencias y en el tejido organizacional de sus ciudades. Este es el caso de Sonia Gedeón y Rosario Meléndez, dos comunicadoras sociales que, a través de décadas de trabajo incansable y un amor profundo por Cartagena, han impulsado el cambio y fortalecido el sentido de comunidad en su entorno.

Read More »

En Pasacaballos, la etnoeducación avanza en busca de reconocer la diversidad cultural dentro de las aulas.

En el marco del Modelo Integral Educativo que adelanta Colectivo TRASO, Ecopetrol y Refinería de Cartagena en la comunidad de Pasacaballos, se acompaña la transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al Proyecto Educativo Comunitario (PEC) en las instituciones educativas José María Córdoba, Nuestra Señora del Buen Aire y Técnica de Pasacaballos.

Read More »

Colectivo TRASO obtiene credencial de la CAF América

La certificación como Organización Validada, resultado de un riguroso proceso de validación, permitirá a Colectivo TRASO ampliar sus alianzas globales y asegurar la transparencia en el uso de fondos destinados a proyectos de impacto social en Cartagena y Bolívar.

Read More »
Ir al contenido