Premios Revivo en Casa,
conoce los requisitos de esta nueva edición

Desde casa, estudiantes de instituciones oficiales de la Localidad III Industrial y de la Bahía, podrán participar de una nueva edición de los Premios Revivo, programa que destaca las mejores iniciativas inspiradas en el cuidado del ambiente, liderado por la Refinería de Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social.

A los interesados en participar les invitamos a conocer las bases y condiciones del concurso, las instituciones convocadas y las diferentes categorías en las que pueden realizar su postulación. El cierre de la convocatoria será el 21 de agosto y el evento de premiación se dará virtualmente el próximo 18 de septiembre.

Bases y condiciones

  • Abierto a todas las Instituciones Educativas públicas ubicadas en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía.
  • Pueden participar estudiantes de 6° a 11°.
  • Pueden participar en grupos conformados de máximo 3 estudiantes, claro está respetando el aislamiento preventivo obligatorio, por lo cual la consolidación de cada propuesta debe ser coordinada de manera virtual (audio conferencia, correo electrónico o a través de video llamadas o cualquier otra plataforma de comunicación).
  • No pueden participar estudiantes que hayan sido nominados en eventos anteriores.
  • Cada Institución Educativa escogerá un candidato por categoría y es autónoma en el proceso que aplique para definir los candidatos.
  • Los formatos de inscripción por categorías deben contar con la firma digital del rector, adjunto a cada propuesta (documento en Word, video y fotografías) y deben ser enviadas vía Wetransfer al correo: yduran@colectivotraso.org.
  • Por cada categoría se elegirán 5 nominados, de los cuales se elegirá un ganador. Tanto los nominados como los ganadores de cada categoría se darán a conocer el día del evento de premiación.
  • Solo se entregarán premios a los estudiantes nominados y ganadores.

Instituciones Educativas convocadas

  1. Nuestra Señora del Buen Aire
  2. Técnica de Pasacaballos
  3. José María Córdoba de Pasacaballos
  4. Ciudadela 2000
  5. República de Argentina
  6. Juan José Nieto
  7. Salim Bechara (sede Principal)
  8. 20 de Julio (sede Principal)
  9. Promoción Social
  10. Soledad Acosta de Samper
  11. Luis Carlos López
  12. Rosedal
  13. CASD Manuela Beltrán
  14. Sueños y Oportunidades Jesús Maestro
  15. INEM José Manuel Rodríguez Torices
  16. Ambientalista de Cartagena
  17. Mandela Pino Verde
  18. San Lucas
  19. Bertha Suttner
  20. Bernardo Foeguen
  21. Nuestra Señora de la Consolata
  22. San Francisco de Asís (Arroz Barato)
  23. El Salvador
  24. Berta Gedeón
  25. Juan Bautista Escalabrini
  26. John F. Kennedy
  27. Fe y Alegría (El Progreso)
  28. Ternera
  29. Manuela Vergara de Curi
  30. María Cano
  31. Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional
  32. Mercedes Ábrego

Categorías y requisitos de participación

    1. Mejor cuento Ambiental

Extensión: Máximo tres cuartillas, 1500 a 2000 palabras

Variables a Evaluar: Capacidad narrativa, ortografía, creatividad y originalidad en los personajes y profundidad en el mensaje ambiental.

Temática: uso eficiente e importancia de los recursos agua y energía en tiempos de cuarentena. Efectos de la cuarentena en el ambiente y sus ecosistemas. Reciclaje y separación de residuos sólidos en tiempos de COVID-19. Siembra, reforestación y cambio climático.

Formato de presentación: Documento escrito en formato Microsoft Word.

Tipo, tamaño de letra y espaciado: Calibri,12 puntos, y espacio 1.5.

   2. Mejor canción al ambiente

Estilo musical: Libre

Variables a evaluar: rima, musicalidad, originalidad de la letra, profundidad en el mensaje ambiental.

Temática: uso eficiente e importancia de los recursos agua y energía en tiempos de cuarentena. Efectos de la cuarentena en el ambiente y sus ecosistemas. Reciclaje y separación de residuos sólidos en tiempos de COVID-19. Siembra, reforestación y cambio climático.

Formato de presentación: Grabación audio y/o video clips de la canción, letra escrita en formato Microsoft Word. Entrega a través de Wetransfer.

Autoría: El Compositor y arreglista musical pueden ser personas diferentes.

    3. Mejor poema al ambiente y la ciudad

Extensión:  mínimo cuatro estrofas.

Variables a evaluar: El ritmo, la rima, la métrica de los versos, ortografía, creatividad y originalidad para transmitir el mensaje ambiental en el contexto de la ciudad de Cartagena.

Temática: uso eficiente e importancia de los recursos agua y energía en tiempos de cuarentena. Efectos de la cuarentena en el ambiente y sus ecosistemas. Reciclaje y separación de residuos sólidos en tiempos de COVID-19. Siembra, reforestación y cambio climático.

Formato de presentación: Documento escrito en formato Microsoft Word.

Tipo, tamaño de letra y espaciado: Calibri,12 puntos, y espacio 1.5.

   4. Mejor iniciativa ambiental implementada en casa

Los participantes deben desarrollar un video clip de máximo (3) minutos en el cual presenten las iniciativas ambientales desarrolladas en casa de manera conjunta con sus familias, durante el periodo de la cuarentena.

Variables a evaluar: Identificación de la problemática ambiental a intervenir, objetivo a cumplir, claridad en la presentación de la buena práctica ambiental, participación y compromiso familiar.

Se tendrá en cuenta la creatividad, ilustración, resultados medibles y cuantificables, impacto ambiental, impacto social, educación ambiental, sostenibilidad de la iniciativa en casa.

Iniciativas orientadas al: Uso eficiente de los recursos agua y energía en tiempos de cuarentena. Siembra y reforestación. Reciclaje y separación de residuos sólidos en tiempos de COVID-19.

Formato de presentación: Video Clips de 3 minutos máximo como requisito para la inscripción, registros fotográficos como complemento. Todo el material debe ser enviado vía Wetransfer.

   5. Mejor pintura o dibujo

Tamaño: Mínimo tabloide, máximo 1 pliego (1.70 cm)

Técnica: Libre

Variables a Evaluar: Creatividad, originalidad, estética del dibujo o pintura, concepto y capacidad de impacto del mensaje ambiental.

Temática: Uso eficiente e importancia de los recursos agua y energía en tiempos de cuarentena. Efectos de la cuarentena en el ambiente y sus ecosistemas. Reciclaje y separación de residuos sólidos en tiempos de COVID-19. Siembra, reforestación y cambio climático.

Formato de presentación: Fotografías y video de máximo un (1) minuto en el cual el participante explique claramente la obra. Todo el material debe ser enviado vía Wetransfer.

Para mayor información sobre la convocatoria, puede comunicarse vía correo electrónico: yduran@colectivotraso.org.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido