Planeación del territorio, primera parada del diálogo colectivo ‘Hablemos de ciudad’

Como un espacio de diálogo y construcción colectiva nació ‘Hablemos de ciudad’, una iniciativa impulsada por la ANDI Seccional Bolívar y TRASO que tiene como eje central el desarrollo territorial y el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa. En su primer encuentro el tema central fue “Planeación del territorio: diferentes miradas, una misma realidad”.

Este primer espacio fue moderado por Juan Camilo Oliveros, director del Consejo Gremial de Bolívar; y en el panel participaron Juan David Franco Peñaloza, secretario de Planeación Distrital; Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas, gestor de Serena del Mar, y Danelcy González, miembro del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, quienes se unieron a esta conversación desde sus diferentes miradas persiguiendo un mismo objetivo: construir ciudad.

El panel comenzó con la participación de Luis Magín Guardela, un experto que se dio a la tarea de plantear esas características fundamentales para un Plan de Ordenamiento Territorial.

“El Plan de Ordenamiento es esa carta de navegación, no solo territorial, sino que tiene que estar ligado al plan de desarrollo. Este debe contener un conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas que, sumadas al control urbano, traza de qué manera se va a desarrollar la ciudad, por eso es tan importante que la comunidad participe y aporte para que logremos el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que soñamos, que es el de una Cartagena sostenible”, indicó Magín Guardela.

Pero, ¿por qué es relevante para Cartagena hablar de ordenamiento territorial? Después de varios años con un POT vencido, La Heroica está encausada en la misión de un nuevo documento que sirva de hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad.

“Hemos tenido 70 mesas de participación en la etapa de diagnóstico, lo que le ha permitido a la administración entender que son las comunidades las que realmente conocen el territorio. Las comunidades han sido muy juiciosas en este proceso de participación, en darnos insumos para este diagnóstico, pero también los gremios y entidades nacionales que nos han señalado qué tenemos por corregir”, aseguró el secretario de Planeación.

Por su parte, Danelcy González dejó en claro que la comunidad sabe que el POT es una herramienta que debe responder a las necesidades de la población, por lo que invitó a generar una articulación industria – población.

“Tenemos que buscar articular las dos dinámicas, la industria y la población. El POT es para entender las dinámicas sociales y económicas de una población. Tenemos que buscar un proyecto conjunto. Un gran reto es visionar qué proyecto educativo podemos desarrollar desde el sector nacional, el recurso humano y la industria. Dentro de nuestro diagnóstico necesitamos hacer un ejercicio juicio de cuál es el déficit que tenemos, y que el POT responda a lo que necesitamos”, indicó el miembro del Consejo Territorial de Planeación.

A su turno, Rafael Del Castillo planteó un cuestionamiento clave para avanzar en el Plan de Ordenamiento: ¿Qué es el sector industrial?

“Mi invitación es a pensar cómo vamos a desarrollar toda esa gran ciudad que incluye a 13 corregimientos más Cartagena. Definamos qué es el sector industrial, ubicar dónde van los jalonadores de la economía es un primer diagnóstico esencial”, aseguró.

“Mi recomendación es revisar todos los corregimientos, todas las oportunidades de desarrollo desde esa visión de las tres locomotoras: industria, turismo y sector portuario. Y luego respondemos, con ayuda de la población, qué necesitan para desarrollarse”, indicó Del Castillo.

Se espera que en este 2022 los diálogos “Hablemos de ciudad” sigan con una nutrida agenda donde el desarrollo del territorio sea la prioridad y la oportunidad para construir colectivamente una visión de Cartagena y Bolívar.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »
Ir al contenido