Planeación del territorio, primera parada del diálogo colectivo ‘Hablemos de ciudad’

Como un espacio de diálogo y construcción colectiva nació ‘Hablemos de ciudad’, una iniciativa impulsada por la ANDI Seccional Bolívar y TRASO que tiene como eje central el desarrollo territorial y el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa. En su primer encuentro el tema central fue “Planeación del territorio: diferentes miradas, una misma realidad”.

Este primer espacio fue moderado por Juan Camilo Oliveros, director del Consejo Gremial de Bolívar; y en el panel participaron Juan David Franco Peñaloza, secretario de Planeación Distrital; Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas, gestor de Serena del Mar, y Danelcy González, miembro del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, quienes se unieron a esta conversación desde sus diferentes miradas persiguiendo un mismo objetivo: construir ciudad.

El panel comenzó con la participación de Luis Magín Guardela, un experto que se dio a la tarea de plantear esas características fundamentales para un Plan de Ordenamiento Territorial.

“El Plan de Ordenamiento es esa carta de navegación, no solo territorial, sino que tiene que estar ligado al plan de desarrollo. Este debe contener un conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas que, sumadas al control urbano, traza de qué manera se va a desarrollar la ciudad, por eso es tan importante que la comunidad participe y aporte para que logremos el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que soñamos, que es el de una Cartagena sostenible”, indicó Magín Guardela.

Pero, ¿por qué es relevante para Cartagena hablar de ordenamiento territorial? Después de varios años con un POT vencido, La Heroica está encausada en la misión de un nuevo documento que sirva de hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad.

“Hemos tenido 70 mesas de participación en la etapa de diagnóstico, lo que le ha permitido a la administración entender que son las comunidades las que realmente conocen el territorio. Las comunidades han sido muy juiciosas en este proceso de participación, en darnos insumos para este diagnóstico, pero también los gremios y entidades nacionales que nos han señalado qué tenemos por corregir”, aseguró el secretario de Planeación.

Por su parte, Danelcy González dejó en claro que la comunidad sabe que el POT es una herramienta que debe responder a las necesidades de la población, por lo que invitó a generar una articulación industria – población.

“Tenemos que buscar articular las dos dinámicas, la industria y la población. El POT es para entender las dinámicas sociales y económicas de una población. Tenemos que buscar un proyecto conjunto. Un gran reto es visionar qué proyecto educativo podemos desarrollar desde el sector nacional, el recurso humano y la industria. Dentro de nuestro diagnóstico necesitamos hacer un ejercicio juicio de cuál es el déficit que tenemos, y que el POT responda a lo que necesitamos”, indicó el miembro del Consejo Territorial de Planeación.

A su turno, Rafael Del Castillo planteó un cuestionamiento clave para avanzar en el Plan de Ordenamiento: ¿Qué es el sector industrial?

“Mi invitación es a pensar cómo vamos a desarrollar toda esa gran ciudad que incluye a 13 corregimientos más Cartagena. Definamos qué es el sector industrial, ubicar dónde van los jalonadores de la economía es un primer diagnóstico esencial”, aseguró.

“Mi recomendación es revisar todos los corregimientos, todas las oportunidades de desarrollo desde esa visión de las tres locomotoras: industria, turismo y sector portuario. Y luego respondemos, con ayuda de la población, qué necesitan para desarrollarse”, indicó Del Castillo.

Se espera que en este 2022 los diálogos “Hablemos de ciudad” sigan con una nutrida agenda donde el desarrollo del territorio sea la prioridad y la oportunidad para construir colectivamente una visión de Cartagena y Bolívar.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido