Los niños y las niñas: la prioridad en la pandemia

Bien ha dicho el psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”, refiriéndose a la deuda que aún la educación no salda con los niños y niñas del mundo. Uno de sus cuestionamientos, sigue siendo cómo la escuela puede reinventarse y facilitar espacios de real valía para los más pequeños, donde se privilegie la autonomía y la libertad, más allá del cumplimiento de tareas.

Aún insiste Tonnuci, en que la pandemia llegó para ratificarnos el “fracaso” del modelo pedagógico que sigue primando: los niños y niñas, sentados, escuchando una clase, hoy, en su gran mayoría, detrás de una pantalla.

“El desarrollo pleno de un ser humano es posible cuando desde la gestación se le garantizan sus derechos a la buena nutrición, los servicios de salud y la educación”, señala la organización NiñezYa en su Informe ‘La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez’, lo que nos reafirma la importancia de promover acciones colectivas que nos ayuden a mitigar los efectos negativos que la llegada del coronavirus ha dejado en estas tres esferas del desarrollo de los niños y niñas, y que así como señala el maestro Tonucci, desde la educación y la escuela se provea un escenario más propicio y acorde con las necesidades de los más pequeños.

Desde United Way Colombia y Colectivo Traso, te contamos cómo estamos sumando esfuerzos y adelantando acciones donde la educación de los niños y niñas es el centro, facilitando el acceso a oportunidades y garantizando las condiciones necesarias para que reciban una educación de calidad, y que aún en tiempos de pandemia alcancen su máximo potencial.

1. Más de 243.000 niños y niñas en Colombia, han abandonado sus estudios durante la pandemia y una de las principales causas ha sido la falta de acceso a un dispositivo tecnológico que les permita conectarse a sus clases virtuales. Por eso, desde UnitedWay Colombia creamos La Educatón por Colombia, una iniciativa que brinda a niños, niñas y jóvenes un computador o tablet que les permita seguir adquiriendo las habilidades necesarias para triunfar a futuro.

Gracias a las personas y organizaciones que han decidido unirse, ya hemos entregado más de 4.300 computadores a niños y niñas del país, y en alianza con Colectivo Traso vamos por más para hacer que muchos dispositivos móviles lleguen a estudiantes de Cartagena y Bolívar, donde más del 50% de los cartageneros participantes de la encuesta “Mi Voz Mi Ciudad”, realizada a principios de 2021, por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, dijo estar insatisfechos con la educación que están recibiendo los niños en la pandemia, principalmente por la falta de condiciones para la virtualidad. ¿Quieres unirte?

1. El 42.8% de los niños, niñas y jóvenes en Colombia aseguran sentir preocupación y nerviosismo, y más del 40% han desarrollado ansiedad durante la pandemia(Informe “La Pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez”, 2021).Es por esto que en United Way Colombia tenemos soluciones educativas como Nube9 Global y Kiwi, que enseñan a los estudiantes a reconocer y gestionar sus emociones con el propósito de prepararlos para enfrentar situaciones difíciles en la vida, a través de la resiliencia y empatía, habilidades necesarias en los momentos que vivimos como país.

Así mismo, desde Colectivo Traso incorporamos en nuestros programas e iniciativas de Educación acompañamiento psicosocial permanente a los niños, niñas y jóvenes y sus familias; el fortalecimiento de competencias del SER a través del seguimiento individual y desarrollo de procesos grupales que apunten al desarrollo de competencias socioemocionales, plan de vida en la etapa escolar, convivencia y paz. Este proceso apunta al fortalecimiento de la relación del niño consigo mismo, su institución educativa, su familia y la comunidad, y en 2020 logramos acompañar con esta estrategia a 926 niños, niñas y jóvenes.

2. El Banco Mundial (BM)estima que entre 88 y 115 millones de personas quedaron en la pobreza extrema en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. De los cuales, según asegura UNICEF, cerca del 50% de esta población son niñas/os y adolescentes.

Para el caso de Cartagena, recientemente el DANE, a través de su encuesta Pulso Social, reveló que solo el 27,8% de los hogares establecidos en esta ciudad manifestó poder ingerir tres comidas al día en los últimos 7 días.

En United Way Colombia y Colectivo Traso estamos convencidos de que una educación de calidad es necesaria para combatir la desigualdad e inequidad en nuestro país. Por eso estamos comprometidos con crear alianzas con el sector privado y público que generen mayor inversión en la educación de los niños, niñas y jóvenes, brindándoles una oportunidad de aprender que cambie sus vidas y les permita impactar de forma positiva a su familia, comunidad y sociedad.

Actualmente, más de 200 empresas se suman a causas sociales a través de estas dos organizaciones, demostrando que UNIDOS podemos construir el país que queremos y necesitamos.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.