Innovación, ciencia y tecnología, transformando la educación

En reciente ceremonia virtual compartimos los resultados alcanzados en 2020 y las apuestas para este 2021 del proyecto Jugar y crear, Crear y aprender, una iniciativa que surge en el año 2016 con el fin de fomentar las competencias en investigación, innovación y robótica, en los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba, de Pasacaballos

Este proyecto es posible con el apoyo de la empresa Dow Química y su red de voluntarios, quienes han logrado grandes impactos en la comunidad educativa y han aportado a su desarrollo, teniendo en cuenta los desafíos socioeconómicos, ambientales y culturales que presentan.

“Somos una empresa sustentable, incluyente e innovadora y seguimos comprometidos en generar un impacto positivo para nuestras comunidades. Creemos que, a través la ciencia, la educación y la innovación podemos lograr grandes transformaciones, es por eso que estamos muy felices de ver los grandes frutos que está dando este programa, en el que no solo se beneficia la comunidad, sino que nuestros voluntarios también están teniendo la oportunidad de ser mejores personas”, expresó Mauricio Alvarado, gerente de Asuntos Públicos y Líder de Ciudadanía Global para Dow Química.

Directivos docentes, maestros y estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, y colaboradores de Dow Química y Colectivo Traso, participaron de este espacio de socialización, en el que también se entregaron las certificaciones a cada uno de los maestros y rectores que participaron en la formación en Educación STEM, que estuvo a cargo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Gracias a cada uno de los aliados por hacer posible estos procesos que nos llenan de tanta satisfacción. Agradecemos profundamente el compromiso y dedicación de los estudiantes, maestros y directivos docentes de esta institución educativa, y del grupo de voluntarios de Dow Química, quienes se han puesto la camiseta y han aportado todo su conocimiento y ganas en las diferentes jornadas de trabajo que realizamos. Juntos estamos cerrando brechas y generando oportunidades reales de transformación a través de la educación”, anotó Alejandra Espinosa Harris, Directora ejecutiva de Colectivo Traso.

Impactos y apuestas del programa

En 2020, el proyecto Jugar y crear, Crear y aprender brindó formación en habilidades en innovación y robótica a estudiantes y docentes, quienes recibieron kits tecnológicos, Kit Makeblock Mbot – Stem Education Robótica—, cartillas y materiales didácticas, herramientas indispensables para hacer posible sus procesos de aprendizaje. Además, los niños y niñas recibieron atención socioemocional durante la pandemia, y sus familias asistieron a semilleros afectivos.

Voluntariado corporativo, historias de vida

Desde el año 1997, Elías Marimón se ha desempeñado como líder comunitario en Leticia, trabajando arduamente para contribuir al desarrollo de su comunidad y propiciar oportunidades de transformación social. Conoce su historia.

Así cambió su vida el programa Boomerang

Diana García Ramos ingresó al programa Boomerang en el año 2020 gracias al apoyo de Cabot, quien hizo posible su sueño de ingresar a la universidad. Hoy, tras varios años de haber culminado sus estudios, nos cuenta su testimonio de vida.

¿Conoces los bonos de condolencias y solidaridad?

El Fondo Unido – United Way de Colectivo Traso pone a su disposición los Bonos de Condolencias, con los que empresas y personas podrán manifestar su solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido, a la vez que realizan una donación que trasciende en el servicio a quienes más lo necesitan.

El impacto social colectivo

Quienes hacen parte de Traso vibran con servir a los demás. Ellos son líderes y apasionados por la gestión social en empresas afiliadas y aliadas. Esto nos contaron sobre su experiencia. Conócelos.