Innovación, ciencia y tecnología, transformando la educación

En reciente ceremonia virtual compartimos los resultados alcanzados en 2020 y las apuestas para este 2021 del proyecto Jugar y crear, Crear y aprender, una iniciativa que surge en el año 2016 con el fin de fomentar las competencias en investigación, innovación y robótica, en los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba, de Pasacaballos

Este proyecto es posible con el apoyo de la empresa Dow Química y su red de voluntarios, quienes han logrado grandes impactos en la comunidad educativa y han aportado a su desarrollo, teniendo en cuenta los desafíos socioeconómicos, ambientales y culturales que presentan.

“Somos una empresa sustentable, incluyente e innovadora y seguimos comprometidos en generar un impacto positivo para nuestras comunidades. Creemos que, a través la ciencia, la educación y la innovación podemos lograr grandes transformaciones, es por eso que estamos muy felices de ver los grandes frutos que está dando este programa, en el que no solo se beneficia la comunidad, sino que nuestros voluntarios también están teniendo la oportunidad de ser mejores personas”, expresó Mauricio Alvarado, gerente de Asuntos Públicos y Líder de Ciudadanía Global para Dow Química.

Directivos docentes, maestros y estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, y colaboradores de Dow Química y Colectivo Traso, participaron de este espacio de socialización, en el que también se entregaron las certificaciones a cada uno de los maestros y rectores que participaron en la formación en Educación STEM, que estuvo a cargo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Gracias a cada uno de los aliados por hacer posible estos procesos que nos llenan de tanta satisfacción. Agradecemos profundamente el compromiso y dedicación de los estudiantes, maestros y directivos docentes de esta institución educativa, y del grupo de voluntarios de Dow Química, quienes se han puesto la camiseta y han aportado todo su conocimiento y ganas en las diferentes jornadas de trabajo que realizamos. Juntos estamos cerrando brechas y generando oportunidades reales de transformación a través de la educación”, anotó Alejandra Espinosa Harris, Directora ejecutiva de Colectivo Traso.

Impactos y apuestas del programa

En 2020, el proyecto Jugar y crear, Crear y aprender brindó formación en habilidades en innovación y robótica a estudiantes y docentes, quienes recibieron kits tecnológicos, Kit Makeblock Mbot – Stem Education Robótica—, cartillas y materiales didácticas, herramientas indispensables para hacer posible sus procesos de aprendizaje. Además, los niños y niñas recibieron atención socioemocional durante la pandemia, y sus familias asistieron a semilleros afectivos.

¡Uy qué nota! se tomó La Estereofónica Vol.5

Por quinto año consecutivo, en alianza con la Corporación Heroicos, se realizó La Estereofónica, una gran celebración llena del alma cartagenera, en donde junto con artistas de la ciudad y niños, niñas y jóvenes de la Red orquestal ¡Uy, qué nota!, nos unimos en un solo canto lleno de fiesta y alegría.

Así se vivió el desfile de la comparsa Vive Unido

El 11 de noviembre, entre el mar y las murallas, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Independencia, en el que 120 participantes de 9 de nuestras empresas afiliadas representaron la cultura cartagenera a través del baile y los llamativos vestuarios caribeños.

Ruta Académica deja insumos para la construcción de una política pública para la primera infancia

En su quinta versión, la Ruta Académica por la Transformación Social contó con la participación de más de 580 asistentes, en más de 8 espacios de formación y compartir de saberes. La Ruta, que centró su agenda en la generación de una experiencia innovadora por la primera infancia, es posible gracias a Comfenalco Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social.