Educación, inclusión e innovación, generando impacto en la ciudadanía global

La posibilidad de contar historias y conectar con los demás de manera creativa, ese fue el motor que sedujo a Mauricio Alvarado, líder de Ciudadanía Global para América Latina de Dow, a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle en Ciudad de México y hacer una Especialización en Liderazgo del cambio innovador en la UC Berkeley. 

“Entender vehículos de comunicación masiva como el cine, la televisión, la radio, y su impacto en la sociedad me generó un primer interés. Sobre todo, por conectar con los demás de una manera más estratégica, las oportunidades que tenemos de dejar nuestro mensaje en aquellos con los que interactuamos, y cómo esto puede ser traducido para las empresas como una manera de influir positivamente en sus audiencias”, explicó Alvarado, quien compartió con Visionario su historia en Dow, sus aprendizajes y retos, y el impacto de TRASO en la reputación corporativa.  

Compártenos tu historia en Dow. ¿Hace cuánto tiempo llegaste y cómo ha sido tu crecimiento en la empresa?  

Inicié en Dow en 2016 en el área de Asuntos Públicos, encabezando la estrategia de comunicación para los empleados de la empresa en la región, desde México hasta Colombia. Posteriormente estuve a cargo del área de relacionamiento con medios. 

Desde hace 3 años lidero la estrategia entorno a los esfuerzos que Dow hace en toda América Latina para generar un cambio positivo en las comunidades donde vivimos y operamos. En este rol como líder de Ciudadanía Global para América Latina, tengo la posibilidad de interactuar con un grupo de profesionales que generan impacto en Argentina, Chile, Brasil, México y por supuesto, Colombia. Desde entonces he buscado consolidar mi trabajo de la mano con los negocios y marcas de la compañía, líderes globales y regionales, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, academia, empresas aliadas y expertos, para crear un ambiente colaborativo que valora más que nunca la ciudadanía corporativa en 3 ejes: educación, inclusión e innovación tecnológica para el progreso. 

¿Cuáles han sido los principales retos que has asumido dentro de la compañía? 

Liderar la estrategia de programas comunitarios enmarcados en nuestro trabajo desde Ciudadanía Corporativa, lo que representa la posibilidad de generar un impacto para nuestras comunidades, niñas, niños, mujeres, comunidad LGBT+, estudiantes de carreras afines a STEM, personas con discapacidad, etc., que podemos ayudarles a progresar en sus necesidades más apremiantes. 

Es un reto que nos da la posibilidad de traer lo global a lo local. De poder brindar toda la ciencia y pericia de Dow para el progreso humano. 

¿Cuál ha sido el momento de mayor aprendizaje?   

 Desarrollar mi propio liderazgo dentro de un área de gran competitividad y una industria que avanza a pasos acelerados. Compartir con colegas en una disciplina llena de talentos y personas que generan innovación de manera acelerada. La posibilidad de aprender de cada uno de ellos ha sido una gran fortuna. 

¿Qué ha significado para Dow, en clave de reputación corporativa, ser parte de Colectivo TRASO?  

TRASO ha hecho la diferencia para llevar la responsabilidad social en la compañía al siguiente nivel; hemos evolucionado de una perspectiva filantrópica hacia una visión más estratégica que genera valor compartido alineado a nuestros pilares estratégicos. Gran impacto para nuestras comunidades y gran impacto para Dow, lo cual nos permite seguir apoyando y creciendo en proyectos, y beneficiarios.   

Personalmente agradezco todo el trabajo que el equipo de TRASO realiza, pues sin ellos, no podríamos llegar a tantas niñas, niños, madres de familia, profesores, estudiantes, emprendedores, familias enteras. 

Qué consejo le darías a otros líderes de comunicaciones en empresas sobre la relevancia que tiene hoy comunicar las iniciativas de sostenibilidad de sus compañías, ¿por qué eso es importante hoy para las marcas? 

Tres cuartas partes de los consumidores a nivel mundial reconocen que la participación de las empresas en comunidad es importante para la reputación de las marcas. Y casi la mitad de los consumidores dice que las empresas tienen la obligación de tomar medidas para mejorar los problemas sociales. Entonces, ¿por qué negar lo que las empresas hacen? 

Evidencia de esto es que hoy más que nunca los conceptos de ESG (Enviromental, Social y Governance) ha cobrado relevancia para países y organizaciones mundiales en donde el trabajo social de las empresas es un indicador más de éxito y mejora la percepción de su desempeño. Pese a este dato que parece obvio, es importante seguir teniendo líderes que desde su trinchera impulsen y ayuden a avanzar hacia la transición de fortalecer la ciudadanía global como un elemento valioso para el progreso social en todas sus dimensiones. Esto último ha sido fuertemente impulsado por organismos internacionales, como la ONU, a través de la UNESCO, basado en promover la Educación de la Ciudadanía Global, y sustentado en la propia constitución de la organización en la relevancia de “construir la paz en las mentes de hombres y mujeres”. Y es ahí desde donde debemos seguir generando un cambio e inspirar a más líderes. 

 

La cultura es en serio

Por Francys Caballero.

El llamado es a “pararle bolas a la cultura”, “a tratar la seriedad” con la cultura. Estos dos últimos años nos demostraron que no es un gasto, es una inversión, una inversión en la salud mental, en el desarrollo de los pueblos y del ser humano.

Read More »