Con entrega de kits escolares y de bioseguridad, Aguas de Cartagena, SACSA y TRASO apoyan retorno a clases presenciales de niños y niñas

Escuchar las voces de cientos de niños que regresaron a clases en la Institución Educativa Corazón de María, resulta tan gratificante y placentero como escuchar una canción. Es así, la bulla que antes hacía parte natural de la vida en la escuela, dejó de ser, por cerca de dos años, la nota predominante, y pasó a ser un recuerdo, una evocación.
Hoy, gracias al retorno de los chicos a la escuela, sabemos cuán valorado es el aprendizaje presencial, el crecimiento de los niños rodeados de maestros y de compañeros, con los que seguramente, avanzarán en la construcción de su futuro.

Tal como señaló la Unicef, el regreso presencial a las aulas de clase, se constituye en “un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente”.
Por esta razón, cobra vital relevancia todas las contribuciones que se puedan dar para apoyar este retorno a las aulas. Es así como, en el marco de la alianza existente entre Aguas de Cartagena y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), con el apoyo de Colectivo Traso, y el respaldo institucional de la Secretaría de Educación Distrital, se entregan 973 kits estudiantiles y de bioseguridad a igual número de niños y niñas que cursan sus estudios en la Institución Educativa Corazón de María y el Liceo de Bolívar.
“Hoy estamos entregando kits estudiantiles y de bioseguridad, una manera de apoyar el retorno seguro de los niños y niñas a la escuela, fortalecer su proceso pedagógico y minimizar la deserción escolar en las instituciones educativas públicas. Lo importante es que los niños aprovechen este material, comprender que son herramientas para transformar sus vidas, para que a través de la educación puedan encontrar mejores oportunidades y de crecimiento, y que eso se refleje en bienestar para sus comunidades y sus familias”, dijo Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, durante la entrega de estos kits, en evento realizado en la IE Corazón de María, sede principal.
Por su parte, Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena, destacó esta serie de acciones como “una de las formas más directas de apoyar a las comunidades y lograr que los niños y niñas se suban a ese ascensor social en búsqueda de un mejor futuro”.
La jornada contó con la participación de Félix Caballero, rector de la IE Corazón de María; Danilo Acosta, rector del Liceo de  Bolívar; representantes de la comunidad educativa, entidades aliadas y la Secretaría de Educación Distrital. Los rectores agradecieron en nombre de los estudiantes todas estas iniciativas que se convierten en esfuerzos reales de transformación social.
“Nos complace apoyar el regreso de los niños y niñas al contexto presencial del aprendizaje. Esperamos que sea de mucho provecho esta etapa para ellos”, destacó Alexander Velazco, coordinador de Gestión Social, en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.