Con entrega de kits escolares y de bioseguridad, Aguas de Cartagena, SACSA y TRASO apoyan retorno a clases presenciales de niños y niñas

Escuchar las voces de cientos de niños que regresaron a clases en la Institución Educativa Corazón de María, resulta tan gratificante y placentero como escuchar una canción. Es así, la bulla que antes hacía parte natural de la vida en la escuela, dejó de ser, por cerca de dos años, la nota predominante, y pasó a ser un recuerdo, una evocación.
Hoy, gracias al retorno de los chicos a la escuela, sabemos cuán valorado es el aprendizaje presencial, el crecimiento de los niños rodeados de maestros y de compañeros, con los que seguramente, avanzarán en la construcción de su futuro.

Tal como señaló la Unicef, el regreso presencial a las aulas de clase, se constituye en “un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente”.
Por esta razón, cobra vital relevancia todas las contribuciones que se puedan dar para apoyar este retorno a las aulas. Es así como, en el marco de la alianza existente entre Aguas de Cartagena y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), con el apoyo de Colectivo Traso, y el respaldo institucional de la Secretaría de Educación Distrital, se entregan 973 kits estudiantiles y de bioseguridad a igual número de niños y niñas que cursan sus estudios en la Institución Educativa Corazón de María y el Liceo de Bolívar.
“Hoy estamos entregando kits estudiantiles y de bioseguridad, una manera de apoyar el retorno seguro de los niños y niñas a la escuela, fortalecer su proceso pedagógico y minimizar la deserción escolar en las instituciones educativas públicas. Lo importante es que los niños aprovechen este material, comprender que son herramientas para transformar sus vidas, para que a través de la educación puedan encontrar mejores oportunidades y de crecimiento, y que eso se refleje en bienestar para sus comunidades y sus familias”, dijo Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, durante la entrega de estos kits, en evento realizado en la IE Corazón de María, sede principal.
Por su parte, Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena, destacó esta serie de acciones como “una de las formas más directas de apoyar a las comunidades y lograr que los niños y niñas se suban a ese ascensor social en búsqueda de un mejor futuro”.
La jornada contó con la participación de Félix Caballero, rector de la IE Corazón de María; Danilo Acosta, rector del Liceo de  Bolívar; representantes de la comunidad educativa, entidades aliadas y la Secretaría de Educación Distrital. Los rectores agradecieron en nombre de los estudiantes todas estas iniciativas que se convierten en esfuerzos reales de transformación social.
“Nos complace apoyar el regreso de los niños y niñas al contexto presencial del aprendizaje. Esperamos que sea de mucho provecho esta etapa para ellos”, destacó Alexander Velazco, coordinador de Gestión Social, en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

Informe de Calidad de Vida Cartagena 2023: Un compromiso por transformar la educación

Esta semana la ciudad conoció los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 presentado por Cartagena Cómo Vamos, programa privado que completa 19 años haciendo seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida de los cartageneros, a partir de indicadores objetivos y de percepción, visibilizando información pertinente y confiable para la toma de decisiones en el sector público y privado de cara al bienestar de la ciudadanía.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.