Cierre de brechas digitales en 2020: kits tecnológicos y conectividad para estudiantes de Cartagena y Bolívar

Uno de los principales retos producto de la pandemia del COVID-19 ha sido la conectividad y la falta de recursos tecnológicos. Las medidas de distanciamiento impuestas para prevenir los contagios hicieron migrar la educación, el trabajo y las interacciones personales al ámbito digital, sin embargo, los altos índices de pobreza en la ciudad y el difícil acceso a las nuevas tecnologías dejaron ver una nueva problemática social.

En la búsqueda de generar soluciones a estos retos, Traso Colectivo de Transformación Social de la mano de sus empresas afiliadas y aliadas y el Fondo Unido – United Way construyeron la campaña ‘Tecnología para educar y reciclar’, estrategia con la que se brindaron herramientas tecnológicas a los niños y niñas más vulnerables para garantizar su continuidad en los procesos educativos y, de ese modo, contribuir a la disminución de los niveles de deserción escolar.

A través del Fondo Unido – United Way de Colectivo Traso se entregaron 68 tabletas para que niños, niñas y jóvenes continuaran con sus procesos de formación desde la virtualidad, distribuidas así:

– Con el apoyo de Tres Castillos y sus colaboradores se entregaron de 20 tabletas a la Fundación REI para el beneficio de niños y jóvenes entre los 9 y 14 años de edad.

– Gracias a los aportes de los colaboradores de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) se entregaron 48 tabletas a la Institución Educativa Corazón de María para estudiantes que hacen parte del proyecto de formación Musical ¡Uy, Qué Nota!, quienes no contaban con las herramientas tecnológicas para continuar con sus clases desde la virtualidad.

“Gracias a Colectivo TRASO y la empresa Tres Castillos por movilizar sus recursos y talento humano y hacer posible la donación de 20 tabletas para coadyuvar a la continuidad de la formación de nuestros niños y niñas y garantizarle el acceso a la educación en estos tiempos de pandemia. Muchos de nuestros estudiantes con la llegada del COVID-19 se vieron afectados, atrasándose en sus clases y terapias, sin embargo, hoy poco a poco hemos venido aportando a esta problemática, gracias a la ayuda de organizaciones y empresas como Traso y Tres Castillo que le apuestan al mejoramiento de la educación”, dijo Vilma Barrios, rectora del Colegio de Fundación REI.

Muchos aliados, el poder de hacerlo en colectivo

A esta campaña también se unieron las empresas Argos, Termocandelaria, Dow y Corteva, que juntas sumaron 208 kits tecnológicos, que fueron entregados a estudiantes y agentes educativos.

Gracias a Esenttia entregamos 565 tabletas y conectividad a estudiantes de las Instituciones Educativas Ambientalista de Cartagena y Madre Gabriela de San Martín con el fin de generar nuevas oportunidades y soluciones innovadoras en medio de esta nueva realidad. Con estas herramientas decenas de estudiantes seguirán formándose y aprendiendo desde la virtualidad

Juntos estamos trabajando para que la brecha digital sea cada vez menor en nuestros niños, niñas y jóvenes. Dentro de esta iniciativa se logró además que la compañía de tecnología china Lenovo, donara 40 tabletas para contribuir con el cierre de brechas digitales en la población. También, la empresa Tronex, a través de su programa Recopila, donó 270 estuches para la protección y estabilización de cada uno de estos equipos en el tiempo.

Voluntariado corporativo, historias de vida

Desde el año 1997, Elías Marimón se ha desempeñado como líder comunitario en Leticia, trabajando arduamente para contribuir al desarrollo de su comunidad y propiciar oportunidades de transformación social. Conoce su historia.

Así cambió su vida el programa Boomerang

Diana García Ramos ingresó al programa Boomerang en el año 2020 gracias al apoyo de Cabot, quien hizo posible su sueño de ingresar a la universidad. Hoy, tras varios años de haber culminado sus estudios, nos cuenta su testimonio de vida.

¿Conoces los bonos de condolencias y solidaridad?

El Fondo Unido – United Way de Colectivo Traso pone a su disposición los Bonos de Condolencias, con los que empresas y personas podrán manifestar su solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido, a la vez que realizan una donación que trasciende en el servicio a quienes más lo necesitan.

El impacto social colectivo

Quienes hacen parte de Traso vibran con servir a los demás. Ellos son líderes y apasionados por la gestión social en empresas afiliadas y aliadas. Esto nos contaron sobre su experiencia. Conócelos.