Voluntarios innovadores y niños creativos

En la Rueda de Innovación 2019 se visibilizaron distintas iniciativas de carácter ambiental en clave de inclusión, desarrolladas por estudiantes.

“La experiencia vivida durante este año con el programa Jugar y Crear, Crear y aprender ha sido de las más extraordinarias que he vivido en mi vida y que llevaré por siempre en mi corazón”, estas fueron las palabras expresadas por Lucy Fuentes, coordinadora de Ciudadanía Corporativa de Dow Química al preguntarle por la experiencia de voluntariado con niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, en la reciente Rueda de Innovación.

“Un gran equipo de colaboradores de la empresa Dow nos sumamos nuevamente este año a los procesos de innovación en esta escuela y tuvimos resultados maravillosos. Los niños tienen otra visión de la vida, y nosotros también”, agregó Lucy, quien por más de 12 años ha trabajado en diferentes jornadas de voluntariado y por tercer año consecutivo ha participado de Jugar y Crear, Crear y aprender, incentivando la creatividad y la innovación en niños y niñas, desde la educación STEM.

Gracias a estos grandes referentes como Lucy, cada vez son más los voluntarios que se suman con su esfuerzo y entrega a las diferentes iniciativas que adelantamos desde TRASO Colectivo de Transformación Social, de la mano de nuestras empresas afiliadas y aliadas. Ellos juegan un papel muy importante en el desarrollo de los proyectos, ayudándonos a consolidar procesos, trazar nuevos horizontes y cumplir objetivos.

Lucy, junto a 6 voluntarios más, acompañaron y orientaron durante este año a estudiantes de los grados 5°, 6º, 7º y 8° de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, en la construcción de proyectos innovadores que ayudarían a solucionar problemáticas en su entorno. Estas ideas fueron presentadas ante el público asistente de la Rueda de Innovación 2019, un espacio de reconocimiento e intercambio de saberes y experiencias, en el que se conoció desde la voz de sus creadores, los diferentes proyectos e iniciativas prototipadas.

“Con muchas expectativas llegamos a la Rueda de Innovación, nos dimos cuenta que los niños crecieron durante los 6 meses de trabajo. Esos muchachos con los que nos reunimos el primer día de voluntariado no fueron los mismos que se subieron ese día al escenario. Los vimos empoderados, seguros de sí mismos, fortalecidos en su conocimiento, y hablando con un valor impresionante. A todos los asistentes nos sorprendieron con sus grandes ideas”, anotó Lucy.

Una idea de inclusión

Lucy junto a Jesús David, Luis Miguel, Ezilda, Juan David y Keny participaron en las jornadas vivenciales y exploratorias en las que crearon una plataforma web llamada ISOEMPLEO que les permite a las personas con alguna limitación o condición especial que estén en busca de empleo, postular su hoja de vida y ser visibles ante el sector empresarial.

Esta idea surgió por la preocupación que tenían los niños sobre las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad al momento de conseguir empleo.

“Lo que más me llamó la atención es que los niños empezaron a investigar sobre la inclusión y se apropiaron tanto del tema que quisieron diseñar un proyecto que tuviera que ver con ello”, dijo Lucy, quien aplaudió todas las iniciativas y resaltó la labor de sus compañeros voluntarios y los docentes de la institución para hacer posible los diferentes prototipos.

Todos fueron ganadores

Con la Rueda de Innovación también se busca premiar las mejores iniciativas realizadas por los estudiantes en el marco de Jugar y Crear, Crear y Aprender. Este año todos los grupos realizaron un excelente trabajo, por lo tanto, todos fueron reconocidos como ganadores, recibiendo un galardón especial por parte de las organizaciones que lideraron el proceso. Además de Isoempleo, los niños y voluntarios de la mano de sus docentes desarrollaron: La Carrandanga pasacaballera, Bioverde, La mega innovación, La patrulla del amor, Green Book y el Rincón de la tertulia.

Un mensaje para los participantes

“No apaguen el bombillo, alumbren siempre a los demás con sus grandes ideas, que siempre esa luz de creatividad esté encendida y nunca dejen que nadie la apague”, fue el mensaje inspirador que David Carmona, Coordinador de proyectos de TRASO les compartió a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Rueda de Innovación, y además les recalcó la importancia de crear proyectos y siempre apostarle a la innovación.

“Que ustedes sean niños innovadores y creativos esa es una de nuestras grandes apuestas. La innovación consiste en aplicar nuevos métodos y formas a cosas comunes de la vida, hacer modificaciones, probar, explorar, para que así se desarrollen diferentes proyectos. La invitación es a que trabajen conscientes de su potencial y que lleven a la realidad sus buenas ideas” agregó.