Sonia hace parte del programa En La Jugada Ajedrez, una iniciativa de TRASO Colectivo de Transformación Social que hacemos posible con Esenttia, y se ha destacado por su gran desempeño académico en el colegio. “Toda mi vida he ocupado el primer lugar”, expresó. Desde muy temprana edad demostró ser diestra en el ajedrez, disciplina que empezó a practicar con mayor frecuencia desde el año 2014 cuando estaba en 6º y comenzó en el programa En la Jugada.
“Estar en este proyecto me ha ayudado en muchos sentidos, me ha permitido relacionarme con otras personas muy inteligentes, lo que me impulsa a proyectarme en la vida y a cada día exigirme más para superarme”, dijo Sonia, quien además ha participado de otros proyectos de TRASO como Semillas para la democracia, una iniciativa que busca empoderar a los jóvenes como ciudadanos responsables y participativos.
La dama, pieza que tiene mayor valor en una partida de ajedrez, es su ficha favorita. Gracias a esta disciplina ella ha fortalecido diferentes capacidades en la vida que cada día contribuyen a su crecimiento y desarrollo personal. “Del ajedrez he aprendido a ser tranquila, paciente, muy disciplinada y en el colegio me ha ayudado mucho a comprender con mayor facilidad las matemáticas”, anotó.
Con un puntaje de 395, ocupó el primer lugar entre los jóvenes bachilleres provenientes de instituciones educativas con matrícula oficial de la ciudad que realizaron las Pruebas SABER 11º con lo cual recibirá una beca de estudio para formarse en una carrera profesional. Espera con ansias que llegue ese momento de empezar la universidad y emprender el camino a través de la Ingeniería Industrial, carrera con la que siempre se identificó y que hoy quiere estudiar.
Nelson Mandela alguna vez dijo “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, frase que se conecta con Sonia. Ella cree que le educación le ha permitido lograr sus sueños y cambiar su vida.
“Concuerdo con la misión que tiene de TRASO sobre la educación. Jamás pensé que gracias a mi compromiso con el estudio y los procesos de formación me iba a pasar todo esto. He recibido demasiado. La educación ha cambiado mi vida por completo”, expresó, recalcando que muchos son los beneficios que se consiguen tras esmerarse y sacrificarse por estudiar.
“Todo lo que sea bueno no se consigue fácil, se necesita de sacrificio, disciplina y fe en Dios para lograr tus objetivos”, con esta frase Sonia invita a otros jóvenes a que se esmeren por estudiar y luchar por sus sueños, así como ella lo ha hecho hasta hoy. “Lo que he logrado ha sido producto de mi compromiso con el estudio y la disciplina para hacer todas las cosas”, resaltó.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia