“No soy el mismo desde que entré a
la Escuela de Liderazgo Público”

Con gran certeza en sus palabras así afirma Dino Aquiles Mendoza Urzola, su paso por la Escuela de Liderazgo Público, una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar, TRASO Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar y Seres Consulting, que fue posible gracias a los aportes de Esenttia y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA). 

Su vocación siempre ha sido la de servir y ejercer vocería a favor de los que necesitan. Desde la adolescencia se dio cuenta de que su propósito en la vida era ese, ayudar a los demás. “Cuando tenía 14 años decidí hacer parte de la Cruz Roja Colombiana, allí aprendí 7 principios fundamentales que fueron transformando mi vida en gran manera. Fue en ese momento en el que me di cuenta de que servir a los demás era la mayor riqueza que alguien pudiera tener”, cuenta Dino Mendoza Urzola, uno de los 23 líderes que recientemente recibieron certificación por haber culminado satisfactoriamente su formación en la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público.

A sus 42 años, Dino es tecnólogo en Agua potable y saneamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cursó estudios en derecho y siempre le ha gustado instruirse y superarse como persona. Él es un hombre luchador y emprendedor, quien además de ser un líder comunitario, se dedica al comercio independiente.

Nació en el municipio de Colosó, Sucre, en los Montes de María. Un 9 de mayo de 1996, Dino llegó a Cartagena, desplazado por la violencia. En esta ciudad siguió haciendo frente a su rol en la vida, y ejerció diferentes iniciativas en pro del beneficio de las comunidades. “Cuando tenía 22 años, fui escogido como delegado por la alcaldesa de ese entonces, Judith Pinedo, para trabajar en la construcción del sector Mirador de la Bahía ubicado en la comunidad de Vista Hermosa, este barrio apenas estaba surgiendo durante la administración de Judith y gracias a la gestión entre diferentes líderes, logramos colocar agua potable, gas natural y luz eléctrica. Hicimos buenas gestiones, todo eso quedó registrado en los libros de fundación de ese barrio y en la base de datos de la Juntas de Acción Comunal en la Alcaldía local. Ahí está escrito mi nombre como uno de los fundadores y gestor de servicios públicos”, anota Dino con gran orgullo y felicidad. Y es que ser parte del progreso social en una comunidad, con acciones contundentes que generen desarrollo, no es para menos.

Actualmente, hace parte del Cabildo indígena Zenú de Membrillal, en donde por más de 6 años ha abanderado diferentes iniciativas como líder social, registrado ante el Ministerio de Interior Nacional. “Yo fui criado con las mismas costumbres de este Cabildo, por eso me vine a vivir acá y hemos estado trabajando arduamente por mejorar la calidad de vida de cada uno de los miembros, y dando la lucha por nuestro territorio. Hace poco terminé mi periodo como tesorero del Cabildo y seguimos al frente de todo lo que se requiera”, expresó Dino, quien además resaltó que su formación en la Escuela le ha permitido desarrollar con mayor confianza su labor de líder.

“He venido luchando durante estos últimos años por mejores condiciones para el Cabildo Indígena, eso hizo que la Escuela de Liderazgo Público tuviera gran valor en mi vida. Ser parte de esta primera cohorte, fue algo transformador. Sin duda, cada uno de nosotros dentro de nuestras organizaciones ya no somos los mismos. Ahora somos grandes líderes, hemos perdido muchos temores, nos arriesgamos más al momento de hacer las cosas. Y con los nuevos conocimientos y herramientas recibidas, estamos aun más prestos para servir y luchar por los demás”, resaltó.

 

Ejecución presupuestal, su materia favorita

De las materias cursadas en la fase del saber de esta iniciativa, la que más le llamó la atención a Dino fue la de Ejecución Presupuestal, dictada por Jaime Bonet, gerente del Banco de la República de Cartagena, en la que los participantes aprendieron sobre ejecución presupuestal, impuesto predial, sistema general de participación, transferencias e informes de viabilidad fiscal.

“¿Cómo es que llegan los recursos a los entes territoriales? ¿Cómo se deben ejecutar? ¿Cómo se hace un presupuesto?, eran preguntas que recurrentemente me hacía y todas ellas tuvieron respuestas en las clases con el doctor Jaime. Me impactó muchísimo cada una de las intervenciones, pues pienso que un líder, un político o mandatario, tiene la obligación de saber todas estas cosas, para así conocer cómo diseñar un buen Plan de Desarrollo y tener claridad de cómo ejecutarlo. Esta materia transformó mucho mi forma de ver la política”, dijo Mendoza Urzola, un líder que se ha comprometido con la causa social desde que era un adolescente, y que luego de la formación recibida en la Escuela de Liderazgo Público, aspira llegar algún día a ser parte del Concejo Distrital de la ciudad, o ejercer liderazgo desde la Alcaldía de Cartagena.

Ir al contenido