La cultura se tomó la industria,
en clave de ¡pedagogía festiva!

La cultura se tomó las empresas afiliadas a TRASO Colectivo de Transformación Social y en compañía de los grandes Lanceros, actores festivos y gestores culturales, compartimos la importancia de nuestras tradiciones y celebraciones en el marco de las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre.

A través de un recorrido lleno de alegría, color, danza y sonidos autóctonos de Cartagena, se realizó la ruta de pedagogía festiva, en la que los colaboradores de las empresas Dow Química, Esenttia, Argos, Yara y Corteva Agriscience vivieron una jornada diferente, conociendo al son del mapalé y bullerengue, la manifestación cultural más importante de Cartagena. Esta ruta también visitó las instalaciones del Edificio Cahmabacú donde funciona TRASO.

“Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se ha venido adelantando un proyecto pedagógico festivo de las Fiestas de Independencia, que busca llevar un mensaje histórico y cultural sobre la importancia de nuestras fiestas y tradiciones a todos los ciudadanos, esto con el fin de fortalecer  nuestra identidad cultural afianzar los conocimientos básicos sobre la conmemoración y celebración de la fecha histórica más importante de la ciudad, el 11 de noviembre de 1912, día en que se gestó la Independencia de Cartagena. Este año estuvimos en TRASO y en varias de sus empresas aliadas llevando ese mensaje, algo novedoso y muy importante para nuestra ciudad en el marco de la revitalización de sus fiestas” expresó Dais Hernández, asesora de la División de Cultura del IPCC.  

Dais resaltó su admiración por la voluntad de muchos de los trabajadores por conocer más sobre su cultura. “Estar en las diferentes organizaciones fue una experiencia enriquecedora. Se notaba la alegría en los ojos de los trabajadores, nos recibieron con mucho entusiasmo, sedientos de recibir información, muy atentos con ganas de vivir la celebración y también conocer sobre ella. Esta fue una oportunidad extraordinaria en la que les contamos de dónde vienen las fiestas, su importancia e historia, desde la voz de sus actores festivos”, anotó la funcionaria.

Apropiándose de su cultura e identidad

Los colaboradores de las empresas no solo disfrutaron y aprendieron de todo lo representativo de sus fiestas con esta ruta de pedagogía festiva. Ellos, también se apropiaron del mensaje recibido y se comprometieron en replicarlo con sus familiares y amigos, dando valor a sus raíces e identidad. “La gente tiene que saber que esto, más allá de una fiesta es un proceso cultural. La pedagogía festiva nos permitió aprender eso y hoy nuestra responsabilidad es impartir y compartir con la gente este mensaje. La Independencia de Cartagena y su celebración tiene que trascender y de nosotros depende mucho esto, hay que comprometernos”, mencionó Marino Ayazo, coordinador de Bienestar y Calidad de Vida de Yara Colombia.

La ruta de pedagogía festiva permitió la integración entre los actores festivos, empleados de empresas, gerentes, directivos, lanceros y artistas locales, todos juntos por un solo sentir, el ser cartageneros. “En algunas de las empresas a las que llegamos, los funcionarios estaban vestidos con trajes típicos que suelen verse en el Desfile de Independencia en el marco de nuestras fiestas, eso fue algo muy sorprendente. Ver esa apropiación por sus fiestas fue algo muy gratificante. Propiciar estos espacios es solo una semilla que se sembró, tenemos que el próximo año llegar a más empresas, para seguir incentivando el amor por lo nuestro, por la cartageneidad, por nuestra historia y la riqueza cultural del 11 de noviembre”, agregó Dais Hernández.

Con educación y cultura, en TRASO Colectivo de Transformación Social promovemos una ciudadanía responsable y participativa, esta fue una gran oportunidad para hacerlo posible de la mano del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

“La gente tiene que saber que esto, más allá de una fiesta es un proceso cultural. La pedagogía festiva nos permitió aprender eso y hoy nuestra responsabilidad es impartir y compartir con la gente este mensaje"

“La gente tiene que saber que esto, más allá de una fiesta es un proceso cultural. La pedagogía festiva nos permitió aprender eso"

Ir al contenido