Le apostamos a una educación con calidad

Cuando se habla de educación la palabra calidad juega un papel fundamental y en ese sentido, el compromiso de los maestros, encargados de orientar el aprendizaje de niños y niñas, es absolutamente indispensable.

Buscando la mejora continua, treinta docentes de instituciones educativas oficiales asisten a un curso de auditores internos bajo la norma ISO 9001:2015. Estos docentes hacen parte de escuelas en las que la Fundación Mamonal viene adelantando una ruta de acompañamiento integral, con una oferta de programas y proyectos muy variada. Las escuelas a las que pertenecen son: IE José María Córdoba de Pasacaballos (apoyada por Dow); Madre Gabriela de San Martín y Ambientalista de Cartagena (apoyadas por ESENTTIA).

La formación de estos docentes está enfocada a la mejora en los procedimientos institucionales, con el fin de lograr un impacto positivo en la educación de los estudiantes.

Tres docentes representantes de las IE que participan del curso, nos contaron cómo han vivido la experiencia de formación.

“La oportunidad de certificarme, además de ser un logro personal, es un logro para la institución donde laboro, pues podremos realizar la actividad misional con mucha eficacia y eficiencia, logrando que esto se vea reflejado en los estudiantes”, expresó Julio César Gómez Castaño, docente de la IE Ambientalista.

Dos de las instituciones educativas que hacen parte del proceso están en ruta de certificación bajo la norma ISO 9001:2015 y la otra restante fue recertificada. El proceso de formación consta con 3 fases y representa 40 horas.

Nos mueve la educación 

Cielo María Cova Castellar, docente de la IE Madre Gabriela de San Martín, deja ver su agradecimiento y afirma: “Es interesante y provechoso el interés que siempre tiene la Fundación Mamonal con los temas de educación, me agrada que tengan en cuenta a los docentes y vean nuestro papel en la educación”.

El contexto deja ver que el apoyo es oportuno y pertinente porque las instituciones tienen la oportunidad de tener sus procesos organizados, y el logro de los objetivos estará mejor direccionado.

“Es gratificante saber que estamos ampliando nuestros conocimientos sobre los procesos de gestión porque nuestra IE lo necesita. Internamente se conformó un nuevo equipo para tratar de recuperar la certificación de calidad que una vez tuvimos. Que los docentes nos certifiquemos es un avance importante, porque seremos capaces de aportar cosas nuevas y mejorar la calidad siempre pensando en los estudiantes”, manifestó Humberto Rafael Rosales Jiménez, docente de la IE José María Córdoba de Pasacaballos.

“Con el proceso se busca que las instituciones tengan un sistema de calidad vivo, que no sea de papel y que estén en la capacidad de hacerle seguimiento. Por parte de los docentes se busca que tomen conciencia, que el sistema es importante y si lo saben manejar podrá ser su mejor aliado para ayudarlos a organizar”, comentó Nora Castellanos Rodríguez, facilitadora del proceso de capacitación.

Alcanzar el reto de contar con instituciones educativas que cumplan con un sistema de calidad ordenado, restablecerá los compromisos con una sociedad, carente de experiencias positivas de educación -especialmente en nuestra ciudad-. Significaría repensar objetivos y modos de actuación tanto de los docentes como de la institución misma, con un personal más preparado para desempeñar su labor. 

Ir al contenido