La gestión social en la infraestructura de telecomunicaciones

Por Esteban Iriarte, Presidente TigoUne

En TigoUne nos propusimos diseñar y experimentar un modelo de gestión social que nos permitiera acercar y sensibilizar a las comunidades, especialmente en la Costa Atlántica, frente a la importancia de su participación en el desarrollo de sus territorios a través de las TIC.

Por esto, en conjunto con la Fundación Mamonal, emprendimos en el segundo semestre de 2015 el desarrollo de una propuesta para trabajar de manera integral con las comunidades y con otros grupos de interés impactados por la problemática identificada; es decir, abordar el tema desde lo social, desde la salud, el medio ambiente, los aspectos técnicos, legales y el impacto en el desarrollo de sus comunidades.

En este ejercicio, logramos trascender de un enfoque técnico a un enfoque de relacionamiento que nos permitió identificar, prevenir y/o mitigar los asuntos, que por parte de las comunidades, obstaculizan la planeación, instalación, operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.

El resultado, fue la estructuración de un modelo de gestión social que será implementado en 2016 en alianza con los proveedores de infraestructura y el cual esperamos que en el mediano y largo plazo, normalice el proceso, generando impactos positivos para todas las partes, gracias a una gestión responsable de la infraestructura de telecomunicaciones.

La Fundación Mamonal, como nuestro aliado estratégico, fue clave en el proceso, dado su nivel de relacionamiento con las comunidades de la zona, su profesionalismo en el enfoque del trabajo y su metodología de intervención social. Con esta alianza logramos llegar a más de 500 personas entre líderes comunitarios, vecinos de la infraestructura, funcionarios públicos y medios de comunicación y es por esto que hoy queremos agradecer a la Fundación Mamonal y su equipo, el haber contribuido a esta apuesta por avanzar en nuestro relacionamiento con las comunidades y en nuestra sostenibilidad.