Juntos construimos una mejor educación en Colombia

Fundación Mamonal participó del taller regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo, en donde representantes de distintas instituciones y organizaciones intercambiaron experiencias, estrategias y acciones para elaborar un plan pertinente en materia de educación para los territorios.

El pasado 14 de septiembre en la Centro de la Cooperación Española de Cartagena, hicimos parte del Taller regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo, en donde se propició un espacio en el cual representantes de distintas instituciones y organizaciones de la región, intercambiaron experiencias, estrategias y acciones para elaborar un plan pertinente en materia de educación para los departamentos.

El taller se dividió en 8 mesas de trabajo distribuidas temáticamente así:

1. Innovación, ciencia y tecnología.

2. Haciendo Equipo por una mejor gestión Educativa.

3. Entornos escolares para la vida.

4. Más y mejor educación en la Colombia rural.

5. Todos por una educación de calidad.

6. Agenda de impulso a la educación superior.

7. Desarrollo integral de la primera infancia.

8. Bienestar y equidad en el acceso a la educación.

Al final de la jornada, los voceros de cada mesa presentaron conclusiones y aportes fundamentales para la construcción del documento del Plan Nacional de Desarrollo.

La mirada territorial

Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, hizo parte de la mesa de Educación Rural, y resaltó la importancia de este espacio. “El Ministerio de Educación ha convocado a la ciudadanía de Cartagena, Bolívar y el departamento del Magdalena a participar de un ejercicio de construcción colectiva alrededor del Plan Sectorial de Educación con miras a obtener los insumos del Plan Nacional de Desarrollo. Un ejercicio muy importante porque le da una mirada desde lo territorial a eso que desde la nación, desde el plan central se tiene que considerar y tener en cuenta dependiendo de las particularidades de cada territorio”, manifestó Espinosa Harris.

El ejercicio incluyó voces de diversos sectores: educativo, sectores poblacionales, representantes de las minorías étnicas, sindicatos, sector privado, entre otros, con un propósito común,  trabajar por la educación.

“Aquí en la ciudad se ha venido desarrollando desde hace 3 años el Plan Maestro de Educación, una propuesta política educativa (2018 -2033) donde se ha hecho un análisis y diagnóstico del sector y se han realizado unas propuestas puntuales con un plan estratégico año a año, con indicadores y recursos para que la ciudad tenga un norte claro en materia educativa. Está es una propuesta hecha en colectivo, multisectorial alrededor de la educación”, manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, quien insistió en la necesidad de sacar adelante este documento que oriente las acciones y la inversión en materia educativa para la ciudad, el cual debe ser aprobado por el Concejo de Cartagena de manera que pueda ser adoptado como política pública de la ciudad.