Fundación Mamonal y empresas aliadas invierten $2.000 millones en iniciativa piloto para mejorar la calidad educativa

Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, la Fundación Mamonal, gracias a los aportes de Esenttia By Propilco, Yara y Dow, lidera una intervención de impacto en 4 instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito de Cartagena. 

Esta intervención consiste en la implementación de una iniciativa piloto para definir un modelo integral de intervención en educación, a través del cual se busca fortalecer las áreas de gestión de las instituciones educativas oficiales y movilizar positivamente sus indicadores de calidad.

“Desde el 2014, la Fundación Mamonal ha estado trabajando en la consolidación de este modelo, pues nuestra gestión ha ido cambiando su enfoque, hoy estamos pensando con una visión más integral, porque lo que nos interesa, más allá de generar un beneficio puntual, es mejorar la calidad de la educación. En ese sentido, diseñamos toda una estrategia para fortalecer la gestión escolar, especialmente la gestión de aula, orientar los procesos de jornada escolar complementaria al desarrollo de competencias básicas y establecer las relaciones con los ambientes escolares, fortalecer la educación media y ampliar las oportunidades para que los jóvenes puedan continuar su cadena de formación. Lograr esta mejora solo es posible con el compromiso de la comunidad educativa en general y la articulación con la Secretaría de Educación”, manifiesta Alejandra Espinosa Harris.

Este modelo integral de intervención comenzó a implementarse en las Instituciones Educativas Madre Gabriela de San Martín y Ambientalista de Cartagena, apoyadas por Esenttia By Propilco; San Francisco de Asís, con aportes de Yara, y José María Córdoba de Pasacaballos, con el apoyo de Dow. La intervención en estos planteles se extenderá hasta diciembre de 2016.

Espinosa Harris destaca que la Fundación Mamonal parte del reconocimiento de las capacidades propias de las escuelas, como instituciones organizadas, sistemáticas y estructuradas que son. “Estos cuatro planteles confiaron en nosotros y aceptaron esta intervención con la que buscamos acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos a transformar sus procesos. En el marco de este modelo, llegamos con toda la oferta que en materia de educación tiene la Fundación Mamonal, a través de tres líneas estratégicas: Calidad educativa, Desarrollo integral y Pertinencia y formación superior”, asegura Espinosa Harris, quien puntualiza que la implementación de este modelo es uno de los principales retos que ha asumido la organización pues sus resultados se medirán con las evaluaciones externas que tengan los cuatro planteles y los indicadores que arrojen.

“Cabe anotar que nuestras acciones no reemplazan la labor del Estado, sino que entramos a complementar y fortalecer las acciones que promuevan el desarrollo de la educación en Cartagena. A las organizaciones que estén interesadas en unirse a esta iniciativa les extendemos una invitación para que juntos trabajemos por el desarrollo de nuestros niños y niñas”, puntualiza Alejandra Espinosa Harris.