Foro Visión 360°, por una ciudadanía responsable y participativa

Construir una ciudadanía responsable y participativa es una de nuestras grandes apuestas. Es por eso que participamos en el reciente Foro ‘Visión 360°: Agenda ciudadana para la transformación del territorio’, espacio dirigido a aspirantes de cargos de elección popular en el que se propusieron temas estratégicos para la ciudad y se entregó un material para la construcción de programas de gobierno, planes de desarrollo y políticas públicas.

En este evento liderado por Funcicar asistieron más de 200 candidatos a cargos de elección popular y representes de diferentes organizaciones locales de la sociedad civil. ANDI seccional Bolívar, Coosalud, Consejo Gremial de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Grupo Social, Esenttia, Cartagena Cómo Vamos y la Fundación Mamonal, fueron algunas de esas organizaciones que hicieron presencia.

Nuestra Directora ejecutiva, Alejandra Espinosa Harris participó  como panelista invitada en el Panel Gobernanza territorial: una ruta hacia el desarrollo sostenible, junto a Verónica Monterrosa, directora de Consejo Gremial de Bolívar; Maristella Madero, Directora de Fundación Grupo Social y  Jaime Bonet, Gerente de Banco de la República seccional Cartagena, en el que se conversó sobre los retos claves para lograr la gobernanza en la ciudad y las acciones que se están desarrollando desde cada una de estas organizaciones.

Alejandra Espinosa, mencionó el Plan Maestro de Educación como uno de los factores claves para el desarrollo sostenible del territorio en Cartagena, resaltando que “la problemática educativa de la ciudad tiene solución, para ello será necesario la voluntad política y la movilización de todos los sectores enfocados en darle educación de calidad y pertinente a todos los niños y jóvenes”.

Además, Espinosa Harris aportó datos y cifras en materia de educación que esbozan un panorama claro de cómo la falta de gobernanza en la ciudad afecta el progreso de una educación de calidad en Cartagena. “La sociedad civil tiene deberes y derechos como el acceso a la educación, en Cartagena más de la mitad de los niños tienen desempeño insuficiente en matemáticas y lenguaje; 65 de 100 niños en Cartagena tienen un desempeño deficiente en competencias ciudadanas. Insisto, hay cambiar la narrativa de la ciudad, para así tener niños felices y buenos ciudadanos que nos ayuden a superar pobreza”, dijo Alejandra Espinosa en el Panel: Gobernanza territorial.

Con esta actividad, Funcicar y la Comisión de Debates de Bolívar dan inicio a las acciones pedagógicas para promover el debate público, el voto informado y la participación ciudadana en tiempo electoral.