En Turbana, se capacitan 240 líderes comunales y se formalizarán 20 JAC

Contar con líderes formados es una manera de construir comunidad, líderes capacitados para identificar y valorar las necesidades de su municipio y gestionar su desarrollo es una de las consignas de esta iniciativa que, busca fortalecer el quehacer comunal del municipio de Turbana, a través de un proyecto liderado por la empresa Argos, Alcaldía Municipal de Turbana y Fundación Mamonal.

Son 240 comunales los que comenzaron a capacitarse en diferentes temas como son: Elecciones de las organizaciones comunales y su legislación, Liderazgo comunal como ciudadanía crítica, y Democracia y participación comunitaria. De las 24 Juntas de Acción Comunal que hay en Turbana solo cuatro cuentan con el auto de reconocimiento, documento que las certifica como legalmente constituidas, por lo que otro de los propósitos de este proceso de alfabetización comunal es lograr que las 20 restantes logren dar el siguiente paso y formalicen su accionar.

“La iniciativa de formarse y fortalecerse nació de los mismos miembros de las Juntas de Acción Comunal, acompañados del su alcalde Senén Cantillo Paternina, y encontrando el apoyo de Argos, empresa que ha adelantado varios proyectos que apoyan el liderazgo comunal y de la Fundación Mamonal que por muchos años ha trabajado en esta materia. Con este proceso de capacitación, asesoría y acompañamiento se busca formalizar a las JAC en este municipio, acompañar las renovaciones de dignatarios y hacer una descentralización comunal para que Turbana tenga autonomía”, manifestó Miguel Caballero Villareal, coordinador de Gestión con Comunidades de la Fundación Mamonal.

Por su parte, el alcalde Senén Cantillo también manifestó la importancia de este proceso para su municipio: “Se están organizando las JAC, en la medida en que la comunidad adquiera conocimiento y pueda ponerlo en práctica para beneficiar a la sociedad turbanera el pueblo crece. Yo quiero trabajar de la mano con ellos porque es la única fuente que me permite hacer inversiones precisas”.

El proyecto arrancó su fase formativa y el acompañamiento y asesoría durará alrededor de seis meses. Se espera que a finales de este año Turbana cuente con sus 24 Juntas de Acción Comunal constituidas, descentralizadas y con nuevos dignatarios. “Estamos realizando capacitaciones pertinentes con equipos altamente profesionales. Esperamos que otro de los resultados del proceso sea que la Gobernación certifique a la administración de Turbana como ente de inspección, vigilancia y control de las organizaciones comunales del municipio”, agregó Caballero Villareal.

Para Manuel Reyes Quintana, líder comunal de la población de Ballestas, las capacitaciones son necesarias y llegan en buen momento. “En Ballestas no tenemos la JAC formalizada, estamos trabajando para lograrlo. Ya la gente se dio cuenta de lo importante que es esto, pues cuando hay que ejecutar una obra los que entran en acción son los comunales, cuando hay una necesidad también y es claro que está haciendo falta esta asociación allá. Por eso estamos muy contentos con la formación que estamos recibiendo”, anotó Reyes Quintana.