El poder transformador del juego en la educación

Durante dos días, Cartagena ha sido epicentro de la sexta edición de la Ruta Académica por la transformación social, en la que se han vivido distintos espacios donde la primera infancia ha sido el centro de la conversación y de múltiples experiencias que buscan sumar y fortalecer el ecosistema de atención que se brinda a los niños y niñas, de 0 a 5 años.  

La Ruta Académica por la Transformación Social: Experiencias innovadoras por la primera infancia, es una iniciativa de Traso Colectivo de Transformación Social y Comfenalco Cartagena.   

Esta iniciativa tiene como propósito reflexionar y compartir conocimientos sobre la importancia de la educación y la atención integral para el desarrollo infantil, reconociendo que esta etapa temprana es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los niños y niñas.   

Una de las panelistas invitadas es Imma Marín, de Barcelona (España), una apasionada educadora y fundadora de Marimba Consultora, empresa especializada en el juego como herramienta de aprendizaje en el mundo empresarial y escolar. Con una trayectoria vinculada al mundo de la educación, desde sus inicios como profesora, Inma descubrió en el juego un poder transformador que la llevó a crear su consultora en 1995.  

En esta entrevista, Imma comparte sus experiencias, su visión sobre el papel del juego en la educación y cómo puede impactar positivamente la vida de niños, niñas y adultos por igual. Imma también nos cuenta cómo su vocación de trabajar con niños la llevó a la educación y cómo, al colaborar con una asociación de tiempo libre, descubrió el potencial del juego como herramienta educativa.  

Su pasión por el juego y la educación se entrelazaron, y en 1995 fundó Marimba Consultora, dedicándose a crear metodologías físicas para el aprendizaje en diferentes entornos. 

“Nací el 6 de enero, que es el día de los Reyes Magos, es el día de los niños y las niñas. Supongo que, por eso, estoy un poco predeterminada para dedicarme al mundo del juego y la educación”, cuenta Imma, quien enfatiza que el juego no solo puede ser una forma de aprender, sino que puede ser transformador tanto para individuos como para organizaciones.  

“Estoy convencida de que el juego nos forma, nos conforma y nos transforma como personas y como organizaciones. Mi objetivo en esta participación en la Ruta Académica es, por tanto, impulsar, motivar esas ganas de jugar, esas ganancias de saber más, por qué y cómo el juego puede ser realmente transformador”, explica. 

Imma resalta cómo el juego entra en las dinámicas educativas en las escuelas, permitiendo que los niños aprendan jugando, lo cual ha sido un avance significativo en la primera infancia en España y en muchos otros lugares. 

“Los principales avances en la primera infancia tienen que ver con todas las aportaciones de la neuroeducación. Saber cómo aprenden los niños y las niñas, cómo funciona su cerebro, cómo este cerebro está conectado con sus emociones y cuál es la influencia de ese pensamiento, es fundamental en su educación, en su crecimiento. Creo que esta es la principal aportación con la que el juego ha tomado un lugar muy potente en todo lo que son las dinámicas educativas en la escuela. Cómo el juego realmente entra en las clases, para aprender jugando”, enfatiza Imma.  

Consejos para los padres 

Como experta en el tema, Inma ofrece valiosos consejos a los padres sobre cómo brindar una atención adecuada a sus hijos. Destaca la importancia de conectar con los hijos, escucharlos y atender sus necesidades, alentando el juego en todas las actividades para crear recuerdos transformadores que impactarán positivamente en sus vidas. 

Conociendo el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, de Pasacaballos 

“El Centro es un oasis maravilloso, en un lugar árido y difícil, es un espacio donde los niños podrán crecer en plenitud y en bienestar. Creo que puede ser un elemento muy transformador para los niños y niñas, por supuesto, pero también para sus familias y para toda la población”, menciona Imma, quien en su paso por Cartagena tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Excelencia para la primera infancia que recién abrió sus puertas en la comunidad de Pasacaballos y recalca que una educación basada en el amor y la dedicación puede influir en el desarrollo de la sociedad. 

Previous slide
Next slide

Los invitamos a conocer a Inma Marín, fundadora de Marimba Consultora y ponente invitada en la sexta edición de la Ruta Académica por la transformación social, quien destaca lo valioso del juego como herramienta de aprendizaje. 

Ir al contenido