‘Educar para cuidar’: Transformando la vida de 180 personas de familias de recicladores en Cartagena.

En una iniciativa de Coca-Cola FEMSA Colombia y Colectivo TRASO, se desarrollará una gran iniciativa que impactará a 180 personas, incluyendo niños y niñas, madres gestantes y lactantes, padres, que integran las familias de recicladores y recicladoras de oficio del programa de economía circular ‘Reciclave’.

Reafirmando su compromiso con la generación de valor social en Colombia, Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que cumple 20 años de operación en el país, se unió con el Colectivo TRASO para asegurar el bienestar y el desarrollo de 180 personas, incluyendo niños/a, madres gestantes y lactantes, padres, que integran las familias de recicladores/as de oficio del programa insignia de economía circular ‘Reciclave’, el cuál llegó a Cartagena en julio de este año y ya ha logrado la recolección de 5,5 millones de botellas.

Con ‘Educar para Cuidar’, la Compañía busca avanzar en el propósito de dignificar la labor de los recicladores/as de oficio y la de sus familias, por medio de atención integral a los niños/as, madres lactantes, gestantes, y padres que las conforman. Los participantes serán atendidos en el Centro de Excelencia para la Primera Infancia del Colectivo TRASO, ubicado en Pasacaballos; un espacio en el que serán capacitados en neurodesarrollo, nutrición, salud e higiene. Además, los niños/as participantes podrán trabajar en el fortalecimiento de competencias de básica primaria como compresión lectora y matemáticas. El programa también brindará acompañamiento socioemocional a las familias a través del Semillero Afectivo.

“Hemos invertido una parte significativa de nuestros recursos en proyectos de sostenibilidad que no solo generan valor económico, sino que también dejan una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente en este hermoso país. En nuestra Compañía, abrazamos con pasión el concepto de economía circular, por lo que hemos trazado estrategias que buscan aumentar las tasas de recolección y reciclaje de las botellas que ponemos en el mercado. Sin embargo, esta noble misión no podría alcanzar su plenitud sin los protagonistas y auténticos héroes de esta historia, nuestros queridos recicladores y recicladoras de oficio. Para nosotros, su bienestar y el de sus familias es esencial. Es por eso que nos comprometemos con aportar a su dignidad y calidad de vida. A través de programas como ‘Educar para Cuidar’, avanzamos de la mano de aliados estratégicos en la tarea de enaltecer su labor.” Así lo afirmó Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola FEMSA Colombia.

El Centro de Excelencia para la Primera Infancia funciona bajo los pilares de innovación, investigación y movilización, que permiten asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la implementación de acciones de mejora continua, donde el pensamiento disruptivo permite que lo que suceda en el aula impulse el desarrollo de los niños y niñas. El Centro cuenta con 28 profesionales calificados en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, quienes apoyan la formación de las familias que atiende.