Educación Inclusiva en el marco de la propuesta: Política Pública de Educación “Plan Maestro de Educación Cartagena 18-33”

Durante el I Foro de Educación Inclusiva “nuestro compromiso con la diversidad social”, realizado en la Universidad de San Buenaventura, nuestra coordinadora de Educación, Alexandra Herrera fue una de las ponentes invitadas. Les compartimos el texto de su conferencia.

Por Alexandra Herrera Puente

Por el derecho a la utopía y el derecho a soñar. Esa posibilidad de andar con un propósito, un bien mayor que, aunque no se logra de inmediato, te permite avanzar y darte cuenta que en la vida lo más gratificante es lo que está dotado de un sentido profundo. Porque en la vida es fundamental insistir, persistir y jamás desistir.

  1. ¿Por qué una Política Pública de Educación para Cartagena?, porque los cambios en educación toman tiempo y es necesario contar con un plan estratégico que dé continuidad a aquellos procesos que dejen capacidad instalada en el sector para afrontar los retos y desafíos de una sociedad sistémica, dinámica, cambiante y sobretodo viva.

Aquello significa, reconocer las brechas que hoy caracterizan el sector, aunque no me detendré en señalar al detalle estos aspectos, cierto es que, en materia de indicadores de eficiencia interna como cobertura y deserción, así como evaluación externa, pruebas saber, somos una de las ciudades del país con resultados más críticos.

Si bien el país cuenta con instrumentos legales y de política relacionados con la garantía del derecho a una educación para todas y todos, estos no determinan las acciones concretas e inversiones que deberían garantizarse para que se materialicen en la práctica y además sean sostenibles en el tiempo, trascendiendo un plan de gobierno específico.

Muchas son las discusiones frente a la importancia por ejemplo de incrementar los recursos en educación, pero pocas las propuestas de cuánto, cómo y sobre todo para qué y de qué manera se deben invertir.

  1. ¿Cómo nace la idea del Plan Maestro?, en 2014, la Fundación Mamonal realizó un evento denominado Ponle Foco a la Educación, en la que 200 personas se reunieron en un encuentro de construcción participativa a debatir y proponer retos que apuntaran a impactar positivamente la educación en el territorio, de ahí surge la idea de que además de priorizar la inversión en primera infancia, en las familias, en la articulación de ciclos educativos y en el énfasis de una educación enfocada en el desarrollo humano, se construyera un plan maestro de educación.
  2. ¿Cómo se construyó el proceso?, desde ese momento y hasta la fecha, son más de 2.500 personas y 60 mesas técnicas, talleres de co-creación, validación y socialización, los que han dado lugar a una propuesta con la que hoy se cuenta, en la que además de definir un enfoque basado en el desarrollo humano sostenible y la superación de la pobreza, con el estudiante como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. ¿Cuál es la estructura del Plan?, está estructurado con 4 programas, 14 proyectos y 30 sub proyectos, con indicadores, metas y presupuestos anualizados, en una hoja de ruta de 15 años.
  4. ¿Cómo se aborda la educación inclusiva en esta propuesta de política?, lo primero es señalar que uno de los enfoques del Plan, es el enfoque de derechos y diferencial. Esto supone un reconocimiento de una Cartagena diversa, desde un punto de vista ampliado que contempla entre otros, comprender que, en un proceso de aula, el maestro y los estudiantes se relacionan bajo multiplicidad de características y condiciones que los enriquece y potencializa al mismo tiempo y de diversas maneras. Entiéndase población culturalmente diversa, con capacidades e incluso interés y gustos diversos, población víctima del conflicto armado, con diversidad de género, en situación de vulneración de derechos, entre otros.
  1. ¿Qué propone el Plan Maestro?, como se señaló al principio, el abordaje de la inclusión en el Plan es transversal y aunque en cada programa se señalan acciones concretas, todas están interrelacionadas y se requieren para maximizar los resultados esperados.

En el programa de Calidad, por ejemplo, se menciona la importancia de contar con procesos de formación a maestros, directivos docentes, equipos de apoyo a la gestión y administrativos que teóricas, sino que acompañen la implementación en las aulas, formación continua, especializada y a la medida.

Otro aspecto fundamental en calidad tiene que ver con una educación en la que la emoción y la cognición van de la mano. Un especial énfasis en el desarrollo de competencias socioemocionales y plan de vida desde la etapa escolar.

En el programa de cobertura se contempla el fortalecimiento de procesos de caracterización de la población y búsqueda activa; se ha identificado que, aunque en Cartagena el 36% de la población se auto reconoce como población negra, afro, palenquera y raizal, lo que equivale en 2017, a cerca de 368.958 personas (DANE, 2005), según los registros del SIMAT en 2016, solo el 8% (14.341) de los estudiantes aproximadamente se auto reconocen como parte de un grupo étnico. Aunque el registro de víctimas de conflicto armado se dice que la ciudad cuenta con cerca de 100.000 personas víctimas, en el SIMAT no supera el 3%. (4.494). en cuanto a discapacidad, el SIMAT reporta 4.131 estudiantes, de los cuales cerca del 77% presentan algún tipo de deficiencia cognitiva.

En el programa de pertinencia, el énfasis está en fomentar una cultura de innovación y emprendimiento desde la etapa escolar, que reconozca la segunda lengua como una herramienta fundamental para enfrentarse a un mundo globalizado. Esto implica entre otros, identificar instituciones educativas en las que su primera lengua sea palenquero y su segunda lengua el español. De igual manera, se contempla fortalecer la educación terciaria con posibilidades de continuidad de la cadena de formación técnica, tecnológica y profesional.

Finalmente, en el programa de gestión educativa, el reto está en lograr fortalecer la institucionalidad, desde la SED, las UNALDES y los establecimientos educativos, con equipos interdisciplinarios que permitan dar un abordaje integral a los procesos formativos de los estudiantes que responda a sus características particulares desde escenarios colectivos.

  1. ¿Qué mensaje puedo darles a quienes están aquí presentes?, volviendo al derecho al delirio, y al derecho a soñar, les digo que mi sueño para Cartagena es una Educación que forme para toda la vida, que garantice el desarrollo integral de niñas y niños, que promueva el desarrollo de capacidades desde el saber, el ser, el hacer y el convivir.

Una educación con enfoque diferencial, que responda a necesidades colectivas e individuales. Que aporte a la construcción de una identidad de ciudad y de país que incorpora la diversidad étnica y cultural como una de sus riquezas más valiosas. Una educación que se da en ambientes dignos y propicios para el aprendizaje, donde los niños aprenden cada vez más y mejor, donde cada uno de los entornos en los que transcurren la vida de los niños se convierte en un escenario de protección integral.

Sueño una educación que responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de hoy, donde se forme y acompañe a maestros y rectores en los procesos de mejoramiento continuo. Una educación donde cada acción tenga una intención de aprendizaje, donde se planee, se gestione, se articulen esfuerzos desde lo público y lo privado. Donde no existan brechas en la calidad de formación que reciban los niños. Que articule todos los niveles de formación, desde educación inicial, hasta educación superior y terciaria. De acceso y oportunidad para todas y todos.

Finalmente, una educación en donde la familia y la comunidad sean gestoras de su propio desarrollo, protagonista de los procesos que se gestan en la escuela y convencidas de que el camino más seguro para ser felices y tener mayores y mejores oportunidades es la educación.

Un mensaje final, recuerden que la responsabilidad social también es personal, el inicio de la transformación se da en cada uno, desde adentro hacia afuera. Desde el lugar en el que decidan estar tienen mucho para dar a esta Cartagena que tanto nos necesita y a la que todos soñamos diferente.

Ir al contenido