Dow y Asotigre intercambiaron experiencias

A sus 58 años de edad, Catalina Llerena no imaginó que algún iba a hacer de maestra. Catalina es miembro de la Asociación Campesina y Agropecuaria de Bajo del Tigre (Asotigre), en esta vereda ubicada en Pasacaballos, a donde llegaron cincuenta voluntarios de la empresa Dow para participar de una jornada de intercambio de saberes, en la que se realizaron labores de siembra en campo y en vivero, mejora de espacios comunitarios y algunas capacitaciones.

“Me gusta aprender y enseñar, y por eso me gustó mucho la actividad, he servido de maestra hoy, algo que nunca imaginé, y les enseñé cómo se prepara el abono para sembrar, cuántos días dura tapado, cómo se siembran las semillas, muchas cosas de lo que hago todos los días”, dice Catalina Llerena, quien trabaja en el vivero de Asotigre. Así como para Catalina la actividad fue una grata novedad, para Kelly Álvarez Salazar, ingeniera de Proyectos y quien labora en Dow hace un año, la jornada fue realmente interesante. “Ha sido muy satisfactorio, nos hemos integrado con la comunidad, he aprendido el proceso de siembra y cultivo, no tenía idea de cómo se hacía esto, aprenderlo de la misma gente que nosotros apoyamos y compartir con los niños de la vereda ha sido muy chévere. Además, en Dow hacemos agroquímicos y ellos han empleado muchas de nuestras materias primas en sus labores, ha sido muy bueno ver cómo ayudamos a la comunidad a través de un proceso empresarial”, relata la ingeniera. 

Esta jornada de voluntariado permitió además que varios espacios comunes se adecuaran (cancha y parque) y también que los colaboradores de Dow pudieran compartir con los miembros de Asotigre sus conocimientos en manejo de archivos, manejo de inventarios, manejo logístico de los productos agroquímicos y fertilizantes y además, les dieran recomendaciones para fortalecer el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación organizacional.

La jornada de voluntariado tenía como objetivo realizar una articulación entre la empresa, los productores agrícolas y la comunidad rural de la vereda Bajo del Tigre. Las actividades se realizaron gracias a los aportes que los colaboradores de Dow hacen a través del Fondo Unido de la Fundación Mamonal. 

La jornada también contó con la participación de niños y niñas pertenecientes al proyecto Tirando Pase, quienes fueron los encargados de darles la bienvenida a los asistentes, así como también de miembros de la comunidad educativa de la I. E. José María Córdoba sede Bajo del Tigre. 

También opinaron

Jorge Marrugo, presidente de Asotigre “Ha sido algo nuevo pero muy bueno para toda la comunidad y para Asotigre, ellos nos trajeron sus experiencias y nosotros a ellos les mostramos el manejo técnico que le estamos dando a la siembra. Asotigre es un logro de todos, gracias a las empresas que dan sus aportes a través de la Fundación Mamonal y a las ganas que la gente de la Asociación le ha puesto a este proyecto”.

Sandra Jaimes, especialista de Logística y comercio internacional – Dow “La experiencia ha sido muy bonita y enriquecedora, se aprende mucho y además se genera compromiso para seguir ayudando y aportando todo lo que uno sabe a estas empresas que están comenzando”. 

Lidis de la Rosa Simancas, Coordinadora de la Institución Educativa José Mará Córdoba “He aprendido mucho sobre el campo, sobre cómo preparar la tierra para hacer el sembrado, cómo se siembra, el tiempo que se debe tener en cuenta para trasplantar la semilla nacida y luego de que se hace el sembrado cómo se les pone la polisombra para hacer el riego diario”.

Ir al contenido