Docentes de Cartagena, pioneros en formación en norma internacional NCCER

Con el objetivo de que en un corto plazo se alcancen los más altos estándares de certificación internacional para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Media técnica pertenecientes al nodo petroquímico, surge esta iniciativa de Reficar con el apoyo de la Fundación Mamonal, sobre la que se ha venido trabajando de manera permanente desde el año 2012.

Este proyecto de fortalecimiento de la media técnica de las instituciones educativas oficiales, se convierte en una apuesta diferencial por la transformación del proceso educativo, centrado principalmente en el docente, el cual a través de la formación recibida se convierte en multiplicador de conocimientos para sus estudiantes, y sumado a la adecuación de los ambientes de aprendizaje de las escuelas, se facilita el mejoramiento de dicho proceso.

Para los docentes participantes de la formación en Manejo Seguro de Herramientas Básicas de NCCER, esta oportunidad se ha convertido sin duda, en una forma de potenciar su ejercicio docente y la calidad de la educación que imparten a sus estudiantes. Esta formación se realizó en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“Con esto nos fortalecemos y podemos conocer el escenario en el que se desarrolla la educación Media técnica, además de las características, requisitos y exigencias que plantea tener esta formación en las escuelas que hacen parte de un contexto donde existe una zona industrial que representa una oportunidad laboral para los estudiantes”, expresó Yesabeth De La Rosa, coordinadora de la IE Técnica de Pasacaballos, y participante de la formación teórico-práctica.

Para Yesabeth, acceder a estos procesos formativos fue sumamente valioso no solo por lo que significa para ella en lo personal y profesional, sino porque puede poner al servicio de sus estudiantes todo lo que está aprendiendo. “Es importante que la educación se nutra, una educación como esta, orientada a las competencias que requiere la industria”, agregó esta docente, que integró el grupo de 30 docentes que culminó con éxito el proceso, del cual recibieron las respectivas certificaciones en el marco de un evento realizado recientemente en el auditorio de Cedesarrollo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Además de docentes y directivos de la IE Técnica de Pasacaballos, en el proceso participaron maestros de las Instituciones Educativas CASD Manuela Beltrán, INEM y San Francisco de Asís.

Seguridad básica, introducción a las matemáticas para la construcción, introducción a las herramientas eléctricas y manuales, habilidades básicas para la comunicación y empleabilidad, entre otros temas, hicieron hecho parte de la formación de los docentes, con lo que se espera que estas escuelas puedan responder a las necesidades del sector industrial en el que están ubicadas.

Como parte de este acompañamiento a las instituciones educativas del Nodo Petroquímico Plástico, que viene liderando Reficar y Fundación Mamonal, se busca hacer posible un rediseño curricular por competencias que complemente la labor del docente y potencie el conocimiento adquirido por los estudiantes.

“Estas capacitaciones deben redundar en beneficios para los procesos de formación que nosotros orientamos. La experiencia me ha permitido actualizarme y la información que recibí ya la estoy aplicando con mis estudiantes”, manifestó Ariel Jiménez, docente de la IE CASD Manuela Beltrán.

Más docentes capacitados

Además del grupo que se formó en Manejo Seguro de Herramientas Básicas de NCCER, en 2016, gracias a esta iniciativa que busca el fortalecimiento de la Media Técnica del Nodo Petroquímico Plástico de la ciudad, otro grupo de 30 docentes adelantó un Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, formación que estuvo a cargo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a través de su Centro de Servicios Empresariales. Estos docentes también recibieron sus certificaciones recientemente.