ConCuerda, para vivir la cultura de la música

Niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la red orquestal ¡Uy, qué nota! de la Fundación Mamonal disfrutaron de un importante escenario de aprendizaje e intercambio de experiencias con músicos del mundo: ConCuerda 2018.

Recientemente se vivió en Cartagena una de las residencias artísticas y culturales más importantes del país: ConCuerda. Algunos de sus fines son poner al servicio de niños y jóvenes el conocimiento que atesoran importantes maestros de música y lutieres del mundo que llegan a Cartagena para dictar talleres en interesantes clases grupales.

Precisamente, uno de los cuartetos más importantes y reconocidos en Canadá, el cuarteto de cuerdas de Montreal, estuvieron invitados a esta edición de ConCuerda, que se inició el 18 de febrero y se extendió hasta el 2 de marzo, en la que dictaron clases personalizadas a los muchachos y dieron conciertos en las comunidades.

Desde la Fundación Mamonal nos unimos a esta iniciativa, en la que se pudieron generar varios espacios de interacción entre los músicos y los integrantes de la red orquestal ¡Uy, qué nota! (bajo la dirección de la Fundación Música por Colombia) espacios llenos de creatividad, exploración, alegría y un entusiasmo por aprender cosas nuevas sobre la música y los instrumentos que se necesitan para crearla.

“Lo que ellos hacen en una semana, yo no podría hacerlo ni en cinco años de trabajo y me refiero a la experiencia que viven los niños y jóvenes que asisten a los talleres al conocer a estos músicos tan experimentados que llegan a la ciudad gracias a iniciativas como las de ConCuerda. Por supuesto,  nosotros tenemos en la ciudad un arsenal de músicos muy valioso, y lo que estos músicos invitados tienen para ofrecerles a los niños viene a complementar los procesos que vienen desarrollando aquí. Por ejemplo en el caso de ¡Uy, qué nota! cuando los chicos exponen todo su talento en estos escenarios de intercambio queda una orquesta completamente distinta, enriquecida con el saber que les dejan estos músicos”,  comenta Edgar Vargas, director de la Fundación Música por Colombia, fundación aliada de la red orquestal ¡Uy, qué nota! en sus años de existencia.

Además de los talleres sobre música, en el marco de ConCuerda se instruye a los chicos en técnicas de construcción y reparación de instrumentos musicales.

ConCuerda es una iniciativa de la fundación canadiense ConCuerda, que cuenta en esta edición con el apoyo de la Corporación Concurso Nacional de Belleza, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, la Fundación Música por Colombia y la Fundación Mamonal.

ConCuerda Cartagena 2018 contó con la participación del Cuarteto de Cuerdas ConCuerda de Montreal, que está compuesto por los reconocidos músicos canadienses Katherine G. Manker, Brian Manker, Johannes Jansonius y Ronelle Schaufele, quienes ofrecieron clases magistrales de violín, viola y cello, ensayos abiertos al público y concierto gratuitos.

Esta gran residencia artística también contó con la presencia de Julien Kuerti, antiguo director principal invitado de la Orquesta Metropolitana de Montreal, y trajo además una oferta complementaria de talleres de fotografía y periodismo cultural.

Un encuentro muy productivo

El pasado 22 de febrero, en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, los chicos de ¡Uy, qué nota! vivieron un encuentro lleno de sonrisas, sorpresas y mucho aprendizaje. Ellos se ganaron además la admiración, el respeto y los aplausos por parte del cuarteto canadiense que asistió a ConCuerda y que tuvo la oportunidad de escucharlos interpretando sus instrumentos.       

Cada niño tiene una particularidad, su desenvolvimiento en escena no pasa desapercibido. El brillo en sus ojos, la alegría con que tocan y cantan, la manera en la que se expresan… y cuando el profesor les dice: “ya pueden ir por sus instrumentos” y salen corriendo con un entusiasmo que contagia a quien los ve… ¡qué lindo es ver a los niños ser felices!  

Ir al contenido