Amigos del caño Juan Angola, un proyecto autosostenible

El empoderamiento en temas ambientales de líderes de los barrios San Francisco y 7 de Agosto para mejorar las condiciones ambientales en la comunidad, es el objetivo principal de Amigos de Juan Angola.

El proyecto no solo contempla la limpieza del caño que bordea los sectores en cuestión, sino también la identificación y solución de distintos problemas de carácter ambiental por parte de los mismos líderes barriales, por supuesto con el apoyo y supervisión de Fundación Mamonal y las empresas aliadas del proyecto.

Esta iniciativa impulsada por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. y la Fundación Mamonal, se creó con el fin de mejorar las condiciones del caño y empoderar a líderes en temas ambientales. También cuenta con el apoyo de Aguas de Cartagena, EPA, DADIS, Pacaribe, la Policía Ambiental y la Guardia Ambiental, como aliados para distintos procesos del programa.

Una de las particularidades de la iniciativa es que la gestión la llevarán a cabo los miembros de la comunidad. El uso adecuado del agua al interior de las viviendas para impedir la reproducción del mosquito que produce dengue es una las principales actividades que se pretende realizar en el marco del proyecto.

El proyecto se hace necesario además en el marco de las acciones para la adaptación al cambio climático y por supuesto, motivado por el estado actual del caño en cuestión.

Gestión del riesgo con los Combas

Otras de las acciones ambientales que se realizan con el acompañamiento de SACSA es el fortalecimiento de los Comités barriales de emergencia, Combas.

Dicho apoyo se materializa a través de una completa dotación que incluye chalecos, gorras y elementos de emergencia como camillas y botiquines, con el fin  de prever posibles riesgos por fenómenos naturales.

Adicionalmente, se pretende que los líderes junto a sus comunidades reciban formación en salud mental, riesgo tecnológico y trabajen juntos por objetivos comunes de la mano de la Oficina de Gestión del riesgo.