60 familias bolivarenses hoy cuentan con unidades sanitarias

“Tener un baño significa para nosotros comodidad y facilidad, antes teníamos que trasladarnos hasta sitios apartados o hacer una fosa séptica en el patio, llegaban las visitas y no teníamos donde atenderlas. Ya no, ahora no pasamos pena”, refiere con una sonrisa entre sus labios Duvis Matos Castro, beneficiaria del proyecto de construcción de 60 unidades sanitarias que lideró la Fundación Mamonal con aportes de Ecopetrol, y en alianza con el SENA.

Se trata de una iniciativa que buscó la construcción de 60 unidades sanitarias en las poblaciones de Arjona, Turbaco y Turbana para mejorar sus condiciones de saneamiento básico y capacitar como maestros de obras civiles a igual número de personas. 

“El proyecto fue liderado por la Fundación Mamonal gracias a los aportes de Ecopetrol. El SENA en Bolívar aportó instructores quiénes dictaron la formación, lo que les permitió a los habitantes construir sus propias baterías de baños”, expresó Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

El proceso de construcción de la obra tardó alrededor de nueve meses, donde las familias beneficiadas recibieron además un acompañamiento social donde se les instruyó en hábitos de higiene saludables para mejorar las condiciones de habitabilidad en sus viviendas. 

“El proceso de construcción fue maravilloso porque trabajamos en familia, mis hermanos, un cuñado, mi compañero, mi mamá, todos nos embarrábamos y sacábamos la tierra, hasta algunos vecinos nos colaboraban”, aseguró Cristina Jinete González, beneficiaria del proyecto y residente del sector El Limonar del municipio de Arjona. 

El evento de clausura de este proyecto se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de dicha localidad, con la presencia de los representantes de las entidades aliadas y los 60 favorecidos.

Ir al contenido