Un grupo de 27 jóvenes de estratos 1 y 2, egresados de las instituciones educativas oficiales de Pasacaballos y de la zona insular de Cartagena, específicamente de la isla de Tierra Bomba, Bocachica y Caño del Oro, podrá cumplir el sueño de estudiar una carrera técnica gracias a que resultó favorecido con becas Boomerang.
Las becas, que son entregas por la Refinería de Cartagena, del Grupo Ecopetrol, y el Colectivo TRASO, cubren los costos de matrícula y semestres, dotación de herramientas de estudio, uniformes, apoyo para la movilización, estudios de bilingüismo, y acompañamiento psicosocial al estudiante y su familia para garantizar la permanencia en el programa.
“La verdad me siento muy orgullosa porque es una gran oportunidad para costear mis estudios. Es fruto del sacrificio y un privilegio lograr esta beca porque somo muchos los necesitados y fui una de las seleccionadas, es una gran responsabilidad para realizar mis estudios Técnicos de Control de Calidad”, dijo María Carolina Pau Caraballo, una de las beneficiarias.
Como ella hay otros 26 jóvenes, de entre 16 y 21 años, que van a estudiar carreras técnicas en seguridad industrial, procesos logísticos, procesamiento industrial, control de calidad y auxiliar en sistemas informáticos.
Ecopetrol apoya este programa de educación integral para generar prosperidad compartida en Cartagena, por eso, de la mano con aliados como el Colectivo Traso, ha entregado 55 becas Boomerang en los últimos 6 años.
“Estamos transformando vidas para que estos jóvenes tengan mejores oportunidades laborales de cara a su futuro. Con estas becas, Ecopetrol aporta al crecimiento personal y profesional de los beneficiarios. Por eso nos llena de orgullo hacer parte de su proyecto de vida para que puedan cumplir sus metas”, aseguró Juan Pablo Vélez, gerente de Gestión Territorial Caribe, de Ecopetrol.
“Boomerang siempre ha procurado ser una oportunidad que no solo financia la matrícula académica, sino que llena de complementos que están demostrados, garantizan la permanencia y el éxito escolar para insertarse en el mundo productivo y con ello transformar la calidad de vida de las personas, de sus familias e incidir en las comunidades”, agregó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.
Desarrollo de murales pedagógicos interactivos
Previo a la entrega de las becas, los beneficiarios con sus familias, voluntarios de la refinería de Cartagena y el Colectivo Traso, pintaron y adecuaron dos murales pedagógicos interactivos en las instituciones educativas Técnica de Pasacaballos y Caño del Oro, para brindar espacios lúdicos a la comunidad educativa y promover el pensamiento de diseño, dado que los creadores combinan el arte y la cultura con ciencia, la tecnología y la innovación.
Además, de forma voluntaria, en la institución educativa de Caño del Oro se hizo una intervención completa para recuperar el aula de Informática.
Con estas acciones de voluntariado, Ecopetrol y el Colectivo Traso aportan al desarrollo sostenible de Cartagena, promueven la retención escolar y facilitan el acceso a la educación
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia