Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.
Las instituciones que participan en esta línea son Nuestra Señora del Buen Aire, Técnica, y José María Córdoba, en Pasacaballos, y San José, en la zona insular de Tierra Bomba y su sede anexa Punta Arena.
Los estudiantes reciben formación en temas STEM como condicionales, bucles, soluciones sostenibles con energía solar, cultura y desarrollo, al igual que en procesos de aprendizaje sobre resolución de problemas, pensamiento crítico y habilidades fundamentales para esta época.
Como parte de este proceso integral, los jóvenes también reciben acompañamiento socioemocional que les permite abordar temas como el respeto, el amor, la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.
Para Emmanuel Díaz Bueno, estudiante de sexto grado de la IE Técnica de Pasacaballos, la experiencia resulta bastante transformadora para su vida. “VibraSTEM me ha enseñado valiosas lecciones sobre el compromiso y la atención, habilidades esenciales para ser un estudiante exitoso. A través de la programación de juegos, me preparo para alcanzar mi sueño de convertirme en desarrollador de videojuegos. Además, disfruto especialmente explorar la robótica y las matemáticas”, relata.
VIBRASTEM es un programa que forma integralmente a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años a través de metodología STEM, con el propósito de promover el fortalecimiento de competencias en Ciencias, Tecnología, Ingeniería e Investigación, estimulando el pensamiento lógico, creativo, crítico y e innovador.
“Estas formaciones brindan a los estudiantes herramientas fundamentales y que fortalecen el componente matemático, científico, socioemocional y demás aspectos importantes para niños y adolescentes. Además, permiten desarrollar aptitudes pertinentes en las carreras STEM”, dijo Tatiana Salgado Cassiani, coordinadora Académica de la IE Nuestra Señora del Buen Aire, en Pasacaballos.
Con estas acciones, Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y el Colectivo TRASO contribuyen a garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promueven oportunidades de aprendizaje para el desarrollo y formación de los menores cartageneros.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia