Voto estudiantil: una iniciativa por la democracia

En el marco de nuestra línea estratégica de Ciudadanía responsable y participativa, realizamos recientemente en alianza con la compañía canadiense Civix, el lanzamiento de Voto Estudiantil Cartagena, un programa pedagógico y apartidista del proceso electoral, que busca contribuir a generar hábitos cívicos y democráticos en la población joven.

Con el panel ‘Experiencias exitosas de Voto Estudiantil´, en el que participaron docentes y estudiantes de instituciones educativas de Bogotá en los cuales se ha realizado este programa, se dio inicio a este lanzamiento que tuvo lugar en la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán. Los panelistas hablaron de los beneficios y retos que surgieron debido a la implementación del proyecto en sus comunidades educativas.

Seguidamente, se realizó un segundo panel llamado “Aprendiendo a verificar noticias falsas”, en el que participaron Luisa Fernanda Gómez, periodista y miembro de Colombia Check; Ricardo Corredor, director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, y Javier Ramos, editor general de El Universal. En este espacio se resaltó la importancia de la verificación de la información para generar noticias políticas y el peligro eminente que generan las noticias falsas en medio de procesos electorales y democráticos.

A este lanzamiento asistieron directivos docentes, representantes de nuestras empresas aliadas y de la Secretaria de Educación, maestros y estudiantes de establecimientos educativos, quienes participaron de una jornada interesante en la que reflexionaron sobre la importancia del periodismo dentro de la democracia y la creación de conciencia electoral a temprana edad.

El programa Voto Estudiantil es posible en Cartagena gracias al apoyo de Argos, Esenttia, Fundación Coosalud, Comfamiliar, Prensa Escuela de El Universal y la Secretaría de Educación de Cartagena.

Sobre el programa

Voto Estudiantil es una iniciativa de Civix, organización que inicia este programa en Canadá hace 17 años, y llega a Colombia en 2018, desarrollándose en 10 establecimientos educativos de Bogotá y 25 de Boyacá, impactando a 30.000 estudiantes en las elecciones presidenciales de ese año. En 2019, se desarrollará en Medellín en 100 establecimientos educativos, Buenaventura en 41, Cali en 60, Bogotá 10. En Cartagena, se espera llegar a 105 establecimientos educativos, impactando aproximadamente a 70.000 mil estudiantes de la educación media.

Con esta iniciativa los estudiantes investigarán sobre partidos políticos y programas de gobierno, y aprenderán sobre los procesos electorales y democráticos, desarrollando habilidades de ciudadanía informada y alfabetizada digitalmente, para enfrentar el grave problema de la desinformación y noticias falsas.

 

¿Tienes que irte? ¡No hay problema!

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico información de Colectivo Traso!

¡No enviamos spam!