Voluntariado corporativo: un modelo que produce cambios

Por Melissa Campo Solano, Coordinadora de Fondo Unido.

El voluntariado mejora la salud intelectual, emocional y física. Así lo aseguró recientemente el Consejero Médico de Radio Programas del Perú (RPP Noticias), el doctor Elmer Huerta, quien señaló que está comprobado científicamente que el voluntariado es devuelto en efectos positivos para la salud. “La salud mental mejora bastante porque te rodeas de gente voluntaria con el ánimo de ayudar. Además, la actividad voluntaria influye en darle un sentido de propósito a tu vida y eso fortalece la autoestima. La persona se da cuenta que es parte de la solución con su trabajo diario sin esperar nada de nadie”, explica Huerta. 

Uno de los elementos claves para vincular el desarrollo de competencias y el voluntariado corporativo es el hecho de reconocer los resultados, no solo desde el aprendizaje adquirido por los voluntarios, sino del proceso mismo del voluntariado.  

Desde Traso, reconocemos el impacto que tienen las personas en el desarrollo sostenible de las comunidades y por ello desarrollamos desde el 2021 nuestro propio Modelo de Competencias Voluntarios TRASO, cuyo objetivo es llevar la medición del impacto que tienen los proyectos de voluntariado de Colectivo TRASO en las competencias de los voluntarios participantes.  

Por tanto, el objetivo de certificar las competencias desarrolladas desde el programa de voluntariado es en doble vía:  

  1. Contar con un reconocimiento formal por parte de la empresa del aprendizaje logrado por los voluntarios. 
  1. Brindar un reconocimiento y valoración de la propia labor desempeñada por los voluntarios.  

El contar con un modelo de competencias solo nos afirmó que el voluntariado continúa evolucionando cada vez más y que las acciones filantrópicas y altruistas desde sus inicios han migrado a un concepto apropiado de Responsabilidad Social Individual, queriendo decir con esto que el voluntariado es y continuará siendo un mandato social para la transformación de las comunidades de manera colectiva.  

Finalmente, para nuestro modelo definimos cuatro competencias estándares y transversales que señalamos a continuación y que bajo evidencia son fortalecidas y/o desarrolladas en procesos de voluntariado cuyo enfoque es el mentoring. 

  1. PASIÓN POR EL SERVICIO 

 Motivación intrínseca y capacidad para identificar y satisfacer las necesidades de diversos stakeholders (incluyendo los beneficiarios del voluntariado), superando sus expectativas. Implica dar respuesta oportuna y pertinente a los requerimientos, generar relaciones de confianza y guiar sus acciones desde un propósito social.  

  1. COLABORACIÓN  

Capacidad de crear sinergias y trabajar con otros para facilitar procesos, así como el logro de objetivos comunes. Implica comprender el flujo de los procesos, mantener un ambiente sano y ser claro, preciso y pertinente al momento de comunicarse e interactuar con otros (voluntarios, beneficiarios, aliados). 

  1. CREATIVIDAD  

Capacidad para generar o producir ideas que son útiles y novedosas. Implica aprender permanentemente y mantenerse actualizado para poder actuar de manera proactiva frente a las oportunidades para materializar las ideas en acciones oportunas y pertinentes. 

  1. LIDERAZGO  

Capacidad de comportarse como líder que transforma e inspira a otros (beneficiarios y voluntarios) a desempeñarse por encima de lo esperado, mientras trasciende intereses propios por el bien común. Implica guiar a otros hacia las metas, brindando retroalimentación oportuna, asertiva y constructiva.  

En conclusión y de forma general el desarrollo profesional, comportamiento y crecimiento personal se da cuando:  

  • Las circunstancias obligan a los voluntarios a innovar, a hacer algo diferente para alcanzar un objetivo. 
  • Se tienen que manejar en nuevos entornos (fuera de su zona de confort) con cambios inesperados.  
  • Sus habilidades existentes se ponen a prueba y deben adaptarse a condiciones no familiares. 

¡Uy qué nota! se tomó La Estereofónica Vol.5

Por quinto año consecutivo, en alianza con la Corporación Heroicos, se realizó La Estereofónica, una gran celebración llena del alma cartagenera, en donde junto con artistas de la ciudad y niños, niñas y jóvenes de la Red orquestal ¡Uy, qué nota!, nos unimos en un solo canto lleno de fiesta y alegría.

Read More »

Así se vivió el desfile de la comparsa Vive Unido

El 11 de noviembre, entre el mar y las murallas, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Independencia, en el que 120 participantes de 9 de nuestras empresas afiliadas representaron la cultura cartagenera a través del baile y los llamativos vestuarios caribeños.

Read More »

Ruta Académica deja insumos para la construcción de una política pública para la primera infancia

En su quinta versión, la Ruta Académica por la Transformación Social contó con la participación de más de 580 asistentes, en más de 8 espacios de formación y compartir de saberes. La Ruta, que centró su agenda en la generación de una experiencia innovadora por la primera infancia, es posible gracias a Comfenalco Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social.

Read More »