Vigías al servicio del ambiente en las comunidades

En el marco del Programa Ambiental Revivo, se adelantan capacitaciones con la participación de líderes de 10 comunidades de la Localidad Industrial y de la Bahía.

“Siempre me ha gustado trabajar para la comunidad, continuamente estoy pendiente de qué le hace falta. No teníamos los servicios públicos en mi barrio y con mucha lucha logré con apoyo de otras personas, que estos servicios esenciales llegaran a la comunidad y así como nos unimos por esa causa, lo hacemos para cualquier asunto ambiental que se nos presente”, dice Cira Rivero Pino, de 59 años, quien es líder del barrio 20 de Julio, y es una de las Vigías ambientales que acompañó los talleres sobre Contexto y Gestión de Residuos sólidos a nivel Distrital, para lograr la estrategia de implementación y seguimiento de un Modelo de Reciclaje Comunitario en 10 barrios de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía.

En esta oportunidad, el taller contó con la participación de líderes voluntarios de 7 de las 10 comunidades participantes en el Programa Ambiental Revivo: 20 de Julio, Puerta de Hierro, Antonio de José de Sucre, Ceballos, Villa Hermosa, Membrillal y Albornoz. Revivo es una iniciativa de la Refinería de Cartagena con el apoyo de la Fundación Mamonal. 

Cira, con dedicación, esfuerzo y lucha constante por su comunidad, lideró una Fundación donde capacita a mujeres de bajos recursos para que elaboren manualidades con material reciclable (con botellas plásticas, de vidrio, papel y demás). Y con el fin de que su fundación crezca, sea más productiva y mejore en todos los aspectos, asiste constantemente a estas capacitaciones para enriquecer  su conocimiento y lograr que la ayuda que ella aporta a su comunidad sea más efectiva.

“Esta capacitación me va a servir para poner en práctica todo lo que se puede hacer con el material reciclable, pienso reforzar mucho más hasta perfeccionar el trabajo que he venido haciendo. La apuesta está en poder unirnos más como comunidad, yo como líder transmitirle estos buenos mensajes y afrontar todos los problemas ambientales que tenemos”, mencionó.

Dentro de la jornada, los asistentes aprendieron aspectos claves sobre el reciclaje para que tenga un impacto favorable en las comunidades. Para disminuir la contaminación en la ciudad es primordial comenzar a reciclar y aprovechar los residuos que producimos a diario.

Por su parte Sandra Marimón Hidalgo, de 47 años, líder ambientalista de la comunidad Antonio José de Sucre, nos contó sobre el arduo trabajo que ha venido desarrollando durante 4 años en su comunidad, y cómo ha adelantado iniciativas para enseñar a los demás a clasificar los residuos correctamente. “Los hemos enseñado a que hagan las cosas de corazón, que no lo hagan solo por participar y se les dé un reconocimiento, sino  que le pongan amor, conciencia y compromiso. Lo que más me llena de entusiasmo y ganas de seguir adelante, es ver cómo las personas han adoptado las acciones buenas para la mejora del ambiente, como por ejemplo, algo tan fácil pero de gran impacto, no botar basura en las calles. Todo esto lo hemos trasmitido nosotros como líderes gracias a las capacitaciones que Fundación Mamonal y empresas como la Refinería de Cartagena nos brindan”, manifestó Sandra.