Verde Vivo, un programa que cambia vidas

“Los jóvenes somos el presente y el futuro de este mundo, por tal razón, debemos dejar la huella verde con buenos proyectos ambientales que nos cambien la vida”. Con estas palabras, Mary Guerrero García, estudiante de 10º de la Institución Educativa Fredonia, nos recordó, en la reciente Feria Ambiental de la Ciencia y la Tecnología, realizada en el marco del proyecto Verde Vivo, el papel tan importante que juegan los jóvenes en la transformación ambiental de sus comunidades.

Mary, junto a otros estudiantes de su colegio trabajan en un proyecto ambiental llamado ‘Fredonia + Verde’ que trata de recuperar las  zonas verdes alrededor del canal Calicanto de la comunidad de Fredonia.

Fredonia + Verde busca  ayudar y beneficiar a la comunidad educativa que se encuentra alrededor del canal, a través de la siembra y el cuidado de mangles que evitan que el canal se desborde.

Esta comunidad sufre de constantes inundaciones por las lluvias y el mangle funciona como una barrera protectora que evita el desbordamiento del canal, quita la salinidad del agua y ayuda a eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el agua, evitando de esta manera, la propagación de enfermedades.

Verde vivo, por una conciencia ambiental en los colegios

Con el propósito de fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en las instituciones, el desarrollo de buenas prácticas y la formación de docentes en sostenibilidad ambiental; El programa Verde Vivo desde hace 2 años trabaja en las instituciones educativas de la Unidad Comunera de Gobierno #6 de la ciudad gracias a Grupos Argos y Fundación Grupo Social, con el apoyo de la Fundación Mamonal. Además, busca dejar capacidad instalada en la comunidad educativa para la sostenibilidad de una cultura ambiental en las instituciones donde se desarrolla.

“Me siento muy agradecida con el programa Verde Vivo y por este gran apoyo que le brinda a todos los jóvenes de la comuna 6. Ellos nos ayudaron a construir un hermoso vivero y nos han dado grandes capacitaciones. Los conocimientos que hoy tengo sobre el medio ambiente los he aprendido gracias a este proyecto”, manifestó Mary Guerrero.

Por su parte, Berledys Monterrosa Vázquez, trabajadora social de la Fundación Grupo Social, dijo: “Verde Vivo ha estado implementando el proyecto en las 14 instituciones educativas de la unidad, en alianza con Fundación Grupo Argos y Fundación Mamonal, por medio del cual, estudiantes, docentes y comunidad educativa puedan trabajar conjuntamente, articulados con las organizaciones ambientales para mejorar el ambiente en la comuna y  generar una cultura ambiental”.

 

Jóvenes que trabajan por el medio ambiente

En el marco de Verde Vivo, recientemente se desarrolló la Feria Ambiental de la Ciencia y la Tecnología en la que, estudiantes como Mary, mostraron los logros alcanzados en sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) con los que trabajan para mitigar problemáticas ambientales de su escuela y las comunidades alrededor.

Esta Feria reunió a jóvenes preocupados por sus comunidades y por preservar todo lo que les rodea, quienes, con más allá de acciones, desean compartir estilos de vidas amigables y saludables con el medio ambiente.

“Es necesario generar competencias en las escuelas alrededor del cuidado del ambiente. Lo importante de este convenio es generar a través de las escuelas una cultura ambiental que permita desarrollar en los estudiantes distintas competencias para la preservación y conservación de  sus entornos”, anotó Berledys Monterrosa Vázquez, trabajadora social de Fundación Social, quien también asistió a la Feria.

Con este tipo de actividades se busca el fortalecimiento de una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente entre los jóvenes cartageneros que son los principales agentes de cambio para la transformación social de nuestra ciudad.

Ir al contenido