¡Uy, qué nota! se tomó la Institución Educativa de La Boquilla

La Institución Educativa de La Boquilla (INETEB) cuenta por primera vez con un proceso de formación musical liderado desde nuestro programa ¡Uy, qué nota!, que mostró sus primeros frutos en una presentación musical ante toda la comunidad, realizada el pasado 1 de marzo. Fueron 33 los niños y niñas que participaron de esta formación, con la que potenciaron las habilidades musicales que inicialmente tenían.

El proceso formativo y la puesta en escena de la que disfrutaron los habitantes del corregimiento nacieron en 2016, cuando la fundación Musik Übers Meer, entregó instrumentos musicales a esta institución educativa. Musik Übers Meer promueve la creación de escuelas de música y orquestas juveniles en diferentes lugares del mundo. Es así como la Institución Educativa, la Secretaría de Educación Distrital y la Fundación Mamonal unen esfuerzos y hacen posible esta primera formación para 33 estudiantes de esta institución, bajo el direccionamiento musical de la Fundación Música por Colombia.

“La formación que reciben los niños y niñas no es solo musical, ellos cuentan con un acompañamiento social-pedagógico que fortalece la lectura crítica, las matemáticas, la creatividad y la innovación. Estamos muy contentos con la llegada de este programa a La Boquilla”, asegura Alexandra Herrera Puente, coordinadora del área de Educación de la Fundación Mamonal.

imagen Esta muestra musical realizada por los 33 estudiantes formados, fue presidida por la hermana Elizabeth Cañate, rectora de la institución educativa y contó con la presencia de Cornelia Diethelm, directora y fundadora de Musik Übers Meer, quien vino a Cartagena desde Suiza para presenciar el fruto de la semilla que sembró, cuando a través de la organización que lidera se entregaron estos instrumentos musicales.

“Nunca pensé que algo así fuera posible en tan poco tiempo. Estoy súper sorprendida de ver los avances de los chicos. Fue un día muy especial, ver que los instrumentos que traje hace un año hoy se escuchan tan bien me llena el corazón”, dijo Cornelia Diethelm, quien, durante su paso por la ciudad, conoció la experiencia de jóvenes estudiantes de la IE Madre Gabriela de San Martín, que hacen parte de la Red orquestal ¡Uy, qué nota! de la Fundación Mamonal, en un proceso formativo que completa alrededor de 10 años.

imagen “Tengo fe en que los estudiantes se motiven ciento por ciento y que muchos más quieran participar para tener una orquesta con 400 alumnos, no menos ni más. También quiero ver a todos a los pequeños tocando flauta, eso sería maravilloso para mí”, aseguró la hermana Elizabeth Cañate, directora de INETEB.

Para Yesenia Acosta, madre de una de las estudiantes de la IE La Boquilla que recibió la formación musical, esta experiencia la llena de satisfacción. “Estoy muy contenta y agradecida por la llegada de este proyecto a la institución, es una gran bendición para los niños. Mi hija está muy animada y comprometida. Es muy grato ver que la vida de estos estudiantes toma otro rumbo con la música”, mencionó.

“Desde la Fundación Mamonal esperamos que estas alianzas se sigan dando, para que los niños y niñas de La Boquilla y otras zonas de la ciudad puedan hacer parte de estos programas con los que contribuimos a la permanencia escolar y el mejoramiento del desempeño académico de los niños y niñas”, agregó Alexandra Herrera, de la Fundación Mamonal.