Uy, Que Nota, programa ganador de la Convocatoria Regionales 2022 de Inversión social

La escuela de formación musical Uy, Qué Nota 

“Lo que empieza como una iniciativa, puede transformar un país”, esa es la frase poderosa con la que Fundación Bolívar Davivienda describe su búsqueda de esos proyectos innovadores que esperaban encontrar y apoyar a través la Convocatoria Regionales 2022 de Inversión Social, en el que Uy, Qué Nota, por Bolívar, fue uno de los seleccionados como ganadores.

La escuela de formación musical Uy, Qué Nota nace en el año 2008 y fue consolidada por Traso Colectivo de Transformación Social, como parte de una de las alternativas dentro del Modelo de Desarrollo Integral a través del cual, estudiantes de instituciones educativas oficiales reciben una formación para toda la vida, fundamentada en el desarrollo de competencias básicas y socioemocionales, a través de un acompañamiento social pedagógico y formación especializada en música, con la participación activa de la familia y la escuela.

Los niños, niñas y adolescentes que se vinculan al proceso, reciben un conjunto de atenciones intencionadas y especializadas de tipo grupal e individual que se brindan en jornada escolar contraria que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, incidiendo con la permanencia en el sistema educativo y el mejoramiento del desempeño escolar.

El aporte de la escuela es proporcionar a las participantes que desean acercarse a estas disciplinas la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística. Se suma a estas enseñanzas un componente lúdico, emocional y creativo, a través de un plan de estudios flexible, y adaptado en lo posible a las necesidades de los estudiantes. Los niveles de desarrollo musical son: iniciación, intermedia y avanzado.

Las competencias socioemocionales se desarrollan bajo tres dimensiones: Consigo mismo (autoconciencia – autorregulación), Con los demás (Conciencia Social – Relación con los demás) y Con nuestros desafíos (Determinación – Toma responsable de decisiones).

Con el triunfo en esta convocatoria se fortalece el centro orquestal de Pasacaballos, que es apoyado a través de Fondo Unido por Américas Styrenics y sus empleados, Districandelaria y sus empleados, Protección y sus empleados; además de aportes de los empleados de Greif, Anava, Ecopetrol y Vestolit.

“Desde los 12 años tuve la oportunidad de acercarme a la música, empecé mi formación musical en grado 7, hoy soy egresado de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena De Indias y sigo en la música y puedo dar constancia de que este arte abre muchas puertas y que en realidad hace parte de nuestra formación Integral como seres humanos. Muchas gracias a todas las personas que con este proyecto han podido llevar esta maravillosa sensación de tocar en importantes escenarios a jóvenes con grandes aspiraciones”, aseguró Harold Polo Martínez, participante de Uy, Qué Nota.   

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido