Unidades sanitarias en Turbaco, Turbana y Arjona

Con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento básico en las poblaciones de Turbaco, Turbana y Arjona avanza satisfactoriamente el proyecto de construcción de 60 unidades sanitarias, que se realiza gracias a los aportes de Ecopetrol. En el marco de esta iniciativa, los beneficiarios se forman y certifican como maestros de obras civiles a través de capacitaciones brindadas por instructores del Sena.

A las familias participantes del proyecto se les dota con materiales y son ellos mismos los encargados de construir estas unidades sanitarias con las que las que las condiciones de habitabilidad de sus viviendas mejoran sustancialmente.

Además, los beneficiarios participan de un proceso de acompañamiento social a través del cual se les enseñan hábitos saludables con formación en áreas como vivienda saludable (saneamiento básico, almacenamiento de agua, tratamiento de residuos sólidos, limpieza en la vivienda, manejo de vectores), orientación familiar (resolución de conflictos, patrones de crianza, comunicación asertiva, autoestima y valores) y participación comunitaria empoderamiento y reconocimiento de derechos, mecanismos de participación ciudadana).

Hasta el momento el proyecto ha desarrollado actividades en Arjona y Turbana y se espera que finalizando el año o a comienzos del 2015 arranque en el municipio de Turbaco.