Una formación exitosa para la vida profesional

Con el fin de que obtuvieran unas excelentes calificaciones en las Pruebas de Estado y mejoraran su rendimiento académico, en los grados 11 de la IE Madre Gabriela de San Martín y Ambientalista de Cartagena, se realizó la ruta de acompañamiento integral y orientación vocacional a jóvenes que están próximos a dejar la escuela y aspirar la vida universitaria. Una actividad que la hacemos posible gracias a ESENTTIA.

Con esta ruta de acompañamiento trabajamos de la mano para que los sueños de estos chicos de ser unos excelentes profesionales en un futuro, se hagan realidad. La principal meta de los 30 jóvenes que participan de estos nodos de formación es lograr un excelente puntaje en las Pruebas Saber y aspirar a becas para acceder a las universidades de su preferencia; en otros casos, algunos anhelan tener las bases esenciales para ingresar a la universidad pública.

Los estudiantes estuvieron muy comprometidos con prepararse muy bien para estas pruebas, que para muchos se convierten en la puerta de entrada para la vida profesional. Un ejemplo de admirar es Carlos Andrés Altamiranda González, estudiante de la IE Ambientalista de Cartagena, quien a sus 15 años de edad, fue promovido desde el grado 10 a 11, por su excelente desempeño académico y sus buenos resultados en el pre-Icfes. “Desde que comenzó el proceso, todo lo que iban enseñando se me facilitaba cada vez más aprenderlo, porque que cada cosa que aprendo la voy poniendo en práctica. Además que los docentes tienen la paciencia y nos ayudan a crecer como personas. Quiero mejorar las debilidades que tengo, quiero estudiar Ingeniería de Sistemas o Mecatrónica y sé que lo voy a lograr en una muy buena universidad”, comentó este joven. 

Maestros comprometidos

Desde el cuerpo de docentes se ha notado el gran interés en que sus estudiantes se superen académicamente, para que en un futuro puedan tener grandes oportunidades a nivel profesional. Rafael Altamiranda Goenaga, licenciado en Matemáticas y Física, maestro en la IE Ambientalista de Cartagena en los grados 10 y 11, nos contó cómo el apoyo brindado desde los nodos de formación, ha permitido conservar los buenos resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber. Esta nueva promoción promete seguir dejando en alto el nombre de la Institución. “Este nuevo grupo está muy entregado, tengo mucha fe que este año vamos a subir de nivel en las Pruebas, por eso estamos muy agradecidos con ESENTTIA y Fundación Mamonal”, menciona el maestro Rafael. 

Para el año 2018, en la ruta de trabajo con estos nodos de formación nos ha acompañado la Fundación Adomi. Una de las maestras en el área de Matemáticas, Mery Johanna Aguilar Padilla, relata el avance significativo que han tenido los chicos y lo que ella espera de esta fase. 

“El proceso ha sido satisfactorio porque encontramos unos estudiantes muy interesados en participar, aprender, enfrentarse a una prueba que de alguna manera les va afectar su futuro y les va ayudar en su vida. Es muy gratificante ver en ellos esas ganas de salir adelante. Las mejoras y los resultados se han visto notoriamente, en el último simulacro que hicimos, un estudiante sobrepasó el umbral que teníamos”, destaca Mery.

 

Ir al contenido