Una apuesta por la educación integral

Convencidos de que la educación transforma vidas, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso, trabajan de la mano para aportar al desarrollo integral de nuestros niños y niñas en la ciudad, a través de un proyecto social que busca contribuir con la permanencia estudiantil, mejorar el rendimiento escolar y fortalecer las competencias socioemocionales en los estudiantes.

El proyecto ‘Desarrollo de capacidades cognitivas en niños, niñas y jóvenes se desarrolla en cinco instituciones educativas oficiales de Cartagena y apunta a dos propósitos fundamentales para fomentar una educación integral. El primero, se centra en fortalecer las capacidades de 30 docentes de básica primaria, brindándoles acompañamiento en el diseño y adecuación de mallas curriculares orientadas al desarrollo de competencias para la vida, y el segundo, se fundamente en incidir sobre la permanencia de los estudiantes y el mejoramiento de su desempeño académico, por medio de procesos de formación en música y deporte y acompañamiento social y pedagógico.

“Me gusta mucho el ajedrez. Gracias al proyecto, mi mente se ha desarrollado más, me concentro en mis estudios, soy más disciplinado y responsable. Quiero participar en distintos torneos, ganar muchos premios y así sacar adelante a mi familia”, comentó Marlon Hurtado participante del proyecto, quien cursa 4° en la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballos. Sus padres lo describen como un líder en potencia y cuentan que, desde su paso por esta iniciativa, ha obtenido mejores calificaciones en el colegio, comparte con sus vecinos y familiares los aprendizajes adquiridos y les enseña a sus amigos a jugar ajedrez.

Al igual que el de Marlon, los testimonios e historias de 300 niños y niñas de básica primara y secundaria que participan en este proyecto, demuestran su impacto y lo que está logrando en los estudiantes, quienes han venido potenciando sus habilidades artísticas y deportivas, desde distintas modalidades y disciplinas, cómo la música, el béisbol, el fútbol y el ajedrez. Asimismo, han fortalecido las competencias del ser, el saber, el hacer y el convivir, y han desarrollado un pensamiento lógico, crítico, científico e investigativo, convirtiéndose en mejores personas.

Pese al aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19, la gestión y actividades del proyecto no se detuvieron, y gracias a este programa se logró brindar acompañamiento oportuno a los estudiantes y sus familias durante la emergencia. José Alfonso Marrugo, Vicepresidente Administrativo de Refinería de Cartagena manifestó que “Parte del proyecto se llevó a cabo en medio de la crisis mundial producto del COVID-19. Frente a los retos y obstáculos, el proyecto logró ajustar y desarrollar nuevas estrategias que permitieran seguir acompañando a nuestros maestros, estudiantes y familias, quienes se fueron adaptando a esta nueva realidad y sacaron lo mejor de sí para fortalecer sus competencias y habilidades”.

Esta iniciativa impacta de manera indirecta en 916 estudiantes de transición y básica primaria de los colegios focalizados, quienes también potencian sus procesos de aprendizaje y enseñanza, gracias al apoyo y orientación que el proyecto brindó a sus maestros.

Las instituciones educativas acompañadas y focalizadas son: Institución Educativa San Francisco de Asís, José María Córdoba de Pasacaballos, Técnica de Pasacaballos, Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballos y la Institución Educativa Salim Bechara, Sede Albornoz.

“Creemos que la educación es la herramienta más poderosa para generar grandes transformaciones sociales en nuestra región. Gracias a esta iniciativa, hoy contamos con 30 maestros y 6 directivos docentes formados, y una hoja de ruta que les ayudará a desarrollar actividades y estrategias en el aula de clases de acuerdo con su contexto y realidad. Además, logramos un 100% de permanencia escolar y que el 15% de los estudiantes que se encontraban en nivel deficiente mejoren y se ubiquen en niveles aceptables y sobresalientes. De igual manera este programa permitió que las familias se integraran más, siendo parte de semilleros afectivos y encuentros formativos”, destacó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, sobre el impacto positivo del proyecto.

Con educación integral, Refinería de Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social hacen la diferencia en el futuro de cientos de niños, niñas y jóvenes.

Conoce los ganadores del concurso ‘Un Traso Maestro’

En reciente ceremonia virtual, se premiaron las mejores experiencias significativas en tiempos de confinamiento: Un Traso Maestro, iniciativa que hacemos posible con Esenttia con el fin de reconocer prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan la educación en medio de la contingencia por el Covid-19.

Read More »

Danza y teatro como vehículos para la transformación social

Con el fin de potenciar las habilidades artísticas, fortalecer el desarrollo psicosocial y la identidad cultural en niños y niñas, para su desarrollo integral, se realizó en 6 municipios de Atlántico y Bolívar la “Estrategia para el buen uso del tiempo libre”, que contó con el acompañamiento de Traso Colectivo de Transformación Social.

Read More »