Una alianza estratégica para la gestión del riesgo en Bolívar

En el marco de la estrategia de Comunidades Resilientes, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, la Gobernación de Bolívar y la Fundación Mamonal, se lanzó el convenio “Fortalecimiento de Comunidades Vulnerables ante el riesgo de Desastres en el departamento de Bolívar”.

Con una inversión de $571.600.000, esta iniciativa llegará a 36 municipios del departamento de Bolívar, en los cuales se conformarán 59 Comités Comunitarios para la Gestión del Riesgo, logrando impactar alrededor de 1.500 personas. El tiempo de ejecución será de aproximadamente 6 meses.

Esta alianza permitirá unir esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades ante fenómenos naturales y antropogénicos no intencionales para la gestión integral del riesgo en el departamento de Bolívar, con la preparación de los habitantes ante eventuales desastres.

Este proyecto se fundamenta bajo la metodología APELL, liderada en Cartagena por la Fundación Mamonal, la cual busca la preparación de las comunidades para la gestión del riesgo de desastres, articulando al Estado, la empresa y la comunidad.

Para la implementación de esta estrategia, se realizará entrega de dotación y equipamientos que ayudarán a tener una respuesta adecuada ante algún evento adverso. Asimismo, los voluntarios que participarán de los espacios de formación que se propiciarán en los diferentes municipios para mitigar riesgos y desastres, se dotaron con equipos de primeros auxilios y elementos de señalización.