Un recorrido social por Cartagena: diálogo y construcción colectiva

Con la participación de algunas organizaciones sociales privadas y gremios que adelantan una importante labor por el desarrollo sostenible del territorio, nació en 2021 una iniciativa que buscó abrir una mesa de diálogo permanente sobre los retos claves que afronta Cartagena para el cierre de brechas sociales y que demandan un trabajo articulado basado en el conocimiento del contexto y la realidad.  

Es así como cobra vida Un recorrido social por Cartagena, donde las organizaciones participantes priorizaron tres temas que no solo obedecen a la experticia o área en la que desarrollan sus acciones, sino que también responden a las necesidades del territorio.  

“Un recorrido social por Cartagena ha sido un espacio de colaboración, de generación de confianza, en el que se ha compartido información y se ha tecnificado aún más el trabajo social, entendiendo los indicadores de la ciudad, entendiendo dónde están los retos más importantes y sabiendo, en términos de estudios a nivel internacional, las temáticas que queremos abordar, cuáles son los casos de éxito que pudiéramos replicar”, explicó Alejandra Espinosa, directora de TRASO Colectivo de Transformación Social. 

Priorizados en agenda están: educación, ambiente y generación de ingresos. Tres temas que son claves para la superación de la pobreza en la ciudad.  

Educación desde la primera infancia hasta la educación superior, entendiendo que es la herramienta que le podemos dar a los ciudadanos para garantizar superación de pobreza y sostenibilidad en el mejoramiento de su calidad de vida; generación de ingresos como una necesidad importante en términos de formalización del trabajo en generación de nuevas oportunidades en cualificación del capital humano de la ciudad, en tener un territorio más competitivo y que genera desarrollo incluyente. Y el tema ambiental, visto no solo como la restauración de ecosistemas, sino también con una mirada integral de lo que debe suceder en condiciones de vida para las personas que hoy están en situación de vulnerabilidad y que en su estado de vulnerabilidad afectan un ecosistema.  

“Entonces esas tres temáticas tienen un deseo de articular el trabajo que hacen hoy las fundaciones, focalizar y priorizar en función de los datos de la ciudad, pero además contribuir a las metas de lo público, a que encuentren un apoyo y encuentren un fortalecimiento con el trabajo que se hace desde el sector privado”, indicó Espinosa. 

Trabajo en Colectivo 

La directora de TRASO resalta este espacio como de “gobernanza colectiva”, por lo que no se trata de una organización, sino de todas las organizaciones compartiendo desde su saber, su especialidad y su experiencia para enriquecer el ejercicio de construir de manera colaborativa.  

En las mesas de diálogo y construcción han participado Actuar por Bolívar, Consejo Gremial de Bolívar, Fundación Granitos de Paz, Fundación Grupo Social, Fundación Hernán Echavarría, Fundación Juanfe, Fundación Puerto Bahía, Fundación Promigas, Fundación REI, Fundación Santo Domingo, Fundación Serena del Mar, Pastoral Social de Cartagena de Indias y la alianza ANDI – TRASO.  

“Hemos también determinado algunas acciones para el desarrollo de cada tema, como el Observatorio de Realidades y análisis de datos; Incidencia en política pública para hablarle a la política y poder ayudarle a construir lineamientos más pertinentes y también levantar la mano cuando sea necesario en aquellos temas, como por ejemplo el hambre que necesita una acción articulada aun cuando pueda que no esté en los planes de acción de algunas organizaciones”, señaló Espinosa.  

Lo que viene  

Para Un recorrido social por Cartagena lo que viene es establecer agendas colectivas y comenzar la articulación con el gobierno entrante.  

“Adicionalmente el objetivo es estar de cara a quienes aspiren a suceder en el mandato al actual gobierno distrital y departamental, porque si hay algo que tiene el sector privado es vocación de permanencia, no tiene período. Y la idea es que la ciudad también pueda aprovechar ese sector privado que tiene un trabajo consolidado, serio y permanente en el tiempo, en la dimensión social. Aprovecharlo para darle continuidad a las cosas positivas que la ciudad tiene que empezar a impulsar y no detenerse cada cuatro años que cambie un gobierno”, detalló Espinosa.  

Y es que esa es también la vocación que tiene este escenario: elevarle el nivel a la conversación de lo social, saber que, así como tenemos macroproyectos importantes para la competitividad de la ciudad, el macroproyecto más importante que tenemos en lo social es superar la pobreza, es mejorar los niveles de educación y garantizar condiciones dignas para las familias en Cartagena. 

Tecnología y Responsabilidad social individual, donaciones a otro nivel

Un donante que apostará por las organizaciones que muestren resultados, una organización que toma la transformación tecnológica como un plan estructural más allá de un botón de pago en su página web. Juan Carlos Guáqueta, VP interino de United Way para Latam y el Caribe, comparte su visión sobre las causas sociales, el futuro y la tecnología.

Read More »

Fondo Unido, “un granito de arena, toda la arena del mar”

Liliana Castillo, coach en desarrollo humano y quien por años lideró áreas de Gestión Humana de Abocol y Yara, nos habla de Responsabilidad social individual, cómo se construyó confianza alrededor de la donación durante los primeros años del Fondo Unido, y los beneficios de “dar”.

Read More »

Cuatro consejos para llevar al éxito tu emprendimiento social

Emprender es tendencia, pero eso no lo hace más sencillo. Mónica Palomino, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas y directora de La Lupa Curiosa, comparte cómo nació su visión de este medio para niños y jóvenes, y aporta consejos para el camino del emprendimiento en lo social.

Read More »