Un logro excepcional: Así la estrategia Nodos de Formación impulsa el éxito en las pruebas Saber en Cartagena
“Para mí fue un gran logro, no me lo esperaba. La primera vez que vi los resultados me pareció algo irreal. Varias veces creí que no lo lograría,” reflexiona Juan David López, un estudiante de la IE 20 de Julio que se preparó con la estrategia Nodos de Formación para las Prueba Saber 2024, quien, con una mezcla de asombro y alegría, a pesar de las dudas iniciales, su esfuerzo y dedicación dieron frutos.
Ser el tercer mejor puntaje en las Pruebas Saber entre las instituciones educativas oficiales de Cartagena no es un logro que ocurre todos los días. Para Juan David López, egresado de la Institución Educativa 20 de Julio, alcanzar 416 puntos fue un momento que marcó su vida.
La estrategia Nodos de Formación, una iniciativa de Colectivo Traso que forma parte del Modelo Integral de Calidad Educativa, ha demostrado su impacto transformador en estudiantes como Juan David. Este 2024, la iniciativa ha preparado a 1.036 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cartagena: José María Córdoba, Nuestra Señora Del Buen Aire, Técnica De Pasacaballos, 20 De Julio, Ambientalista De Cartagena, Tierra Bomba y Madre Gabriela De San Martín, fortaleciendo sus conocimientos en las cinco áreas evaluadas por las Pruebas Saber.
Con aliados como Esenttia, Ecopetrol y Refinería de Cartagena, este modelo ha permitido que el porcentaje de colegios clasificados en categoría C en adelante pasara del 25% en 2022 al 50% en 2024.
“Jamás pensé ser reconocido como uno de los mejores. Los profesores
no nos dejaron solos; siempre estuvieron ahí, guiándonos y enseñándonos valiosas lecciones.” El camino no fue sencillo. Como estudiante de una institución pública, enfrentó retos importantes, siendo la falta de confianza uno de los mayores.
“Esta iniciativa tiene como principal objetivo mejorar los índices de calidad educativa, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. Al ofrecer una preparación integral para las pruebas Saber, estamos acercando a los jóvenes a sus metas académicas y profesionales, a la vez que fortalecemos los índices de calidad educativa en Cartagena y su zona insular” asegura Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso.
Los Nodos de Formación fue pieza clave para este resultado. “Sin duda, esta formación fue positiva. Los docentes nos enseñaban de forma dinámica, nos daban tips, consejos y aprendí sobre la estructura de la prueba. Lo que más me gustó fue la manera didáctica de enseñar, la distribución del tiempo y los métodos para responder preguntas,” comenta Juan David.
Sus sueños son tan grandes como su determinación. “Mi sueño más grande es conseguir un doctorado en Ingeniería de Sistemas. Quiero lograr este sueño para honrar a mi familia, a mi institución educativa y a todas las personas que han confiado en mí,” confiesa. Se visualiza contribuyendo al desarrollo de su comunidad.