Un gran año para el fortalecimiento de la educación Media Técnica

Desde el 2012, hemos venido gestando acciones e inversiones tendientes a contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la Media Técnica, que año tras año han alcanzado logros importantes y que han permitido la evolución de esta iniciativa. En este proceso hemos podido acompañar a 4 establecimientos educativos oficiales de la ciudad: Institución Educativa CASD Manuela Beltrán, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM, Institución Educativa San Francisco de Asís e Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.

En diciembre, realizamos en el Auditorio de San Lázaro, Distrito y Arte, la ceremonia de cierre de actividades del año 2018 de este proyecto que busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la educación Media Técnica en el Nodo Petroquímico Plástico de Cartagena. Una jornada de reconocimientos, certificaciones y  celebración que hicimos posible gracias a Refinería de Cartagena.

Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal; José Alfonso Marrugo, vicepresidente Administrativo de la Refinería de Cartagena; Jorge Villanueva, coordinador Académico en Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Cecilia Morales, directora de Calidad educativa de la SED Cartagena, y los niños y niñas de ¡Uy, Qué Nota! IE Ambientalista, apoyados por ESENTTIA, hicieron parte de los invitados especiales en este gran cierre de actividades.

Reconocimientos y certificaciones

Cien estudiantes de  10° de  las 4 instituciones educativas que hacen parte del Nodo Petroquímico Plástico de la ciudad recibieron certificación por haber culminado con éxito el curso de Manejo Seguro de Herramientas Manuales  otorgado por el SENA

Adicionalmente, se entregaron las certificaciones  a los maestros que cursaron y aprobaron el curso de auditoria interna a través del ICONTEC y se hizo reconocimiento a la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán y José Manuel Rodríguez Torices – INEM por haber cumplido con el 100 % de las actividades del proyecto que conciernen las líneas de Trabajo en Equipo, Diseño y Desarrollo de Mallas Curriculares y procesos de auditoria.

Logros alcanzados en 2018

En este evento de cierre, también, se presentaron los avances que hasta el 2018 se han adelantado en la ciudad con el diseño de una ruta de mejoramiento continuo, enmarcado en la educación Media Técnica, que incorporó los siguientes retos claves:

– En cuanto a la cualificación de maestros: se diseñó un modelo de formación y acompañamiento que ha permitido contar hoy con un comité de aseguramiento de la calidad de los procesos asociados al nodo. Maestros formados en auditoría interna, estándares básicos de la NCCER y diseño curricular.

– Por primera vez en la región, se diseñó e implementó un plan piloto de formación a estudiantes de 10°, que, en articulación con el SENA, asegurara que al egresar como bachilleres, mínimo alcanzaran dos niveles de certificación en la NCCER. Hoy, contamos con 100 estudiantes de los 4 establecimientos educativos formados en el nivel básico de la NCCER.

– Este modelo ha permitido contar con una ruta transferible para el acompañamiento y mejoramiento de procesos asociados al aseguramiento de la calidad educativa, incorporando elementos de la gestión escolar, el direccionamiento y liderazgo, la construcción participativa, la capacidad instalada como pilares necesarios para la transformación y sostenibilidad de procesos de enseñanza y aprendizaje que se orientan a garantizar que los estudiantes aprendan cada vez más y mejor.

– Así mismo, se destaca la sinergia de procesos asociados al diseño de orientaciones curriculares que responden al estudio de pertinencia realizado, tomando de referencia el estándar internacional de la NCCER, las definiciones de aspectos asociados a las adaptaciones de ambientes de enseñanza y aprendizaje bajo el liderazgo activo, participativo y distribuido de directivos y maestros que hoy componen el colectivo responsable de la formación asociados al Nodo.

Ir al contenido