Un baile que transforma vidas

Gracias al apoyo de la empresa Dow Química, que históricamente ha adelantado proyectos de responsabilidad social en la comunidad de Pasacaballos, y en la Institución Educativa José María Córdoba, la Fundación Mamonal implementa el Modelo integral de intervención en educación, el cual reúne varios proyectos de las tres líneas estratégicas que maneja esta área (Calidad educativa, Desarrollo integral, y Pertinencia y formación superior), con lo cual se busca movilizar positivamente los indicadores de calidad de las escuelas en las que tenemos presencia, gracias a los aportes que realizan las empresas. 

 

En la IE José María Córdoba, el proyecto Tirando pase, que consiste en formación dancística con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de los estudiantes beneficiarios y su permanencia en el sistema escolar, se ha constituido en toda una experiencia exitosa, que no solo ha logrado su objetivo misional sino la sonrisa de los niños y niñas, momentos inolvidables y una transformación de sus vidas. 

 

Es así, que gracias al talento de los chicos y chicas, han tenido participaciones en importantes festivales locales y regionales. Solo en el 2015 tuvieron la oportunidad de participar en el Festival Jorge García Usta, el cual reúne año tras año a más de 50 instituciones educativas del sector oficial de Cartagena.

“En la versión 2015 de este Festival, Tirando pase ocupó el segundo lugar de la competencia en la categoría infantil con la danza de El caimán, una danza tradicional muy conocida. La presentación de estos niños y niñas fue realmente impecable y dieron muestra del compromiso y disciplina con la que asumen el proyecto, con la que asumen la formación en danza que les brindamos gracias al apoyo de Dow”, asegura Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal. 

 

Cierre del ciclo de formación de Ser+Maestro en la Institución Educativa San Francisco de Asís, en el marco del Modelo iintegral ARA donde los niños y niñas de Uy qué nota, hicieron uan presentación musical de los avances que en materia de esta formación reciben, también presentaron una obra teatral y un concierto de villancicos, en esta actividad los maestros que hicieron aprte del proceso contaron su experiencia, concluyendo que esta formación no es aplicable solo para la formación academica de los estudiantes sino que es una formación para la vida y las familias. 

 

“Fue una experiencia muy linda, me pareció increíble, duramos dos semanas practicando. Todo lo hicimos con disciplina, todos pusimos de nuestra parte para ganar y ocupamos el segundo lugar que es muy importante”, manifiesta Maderlin Contreras Herrera, estudiante de séptimo grado y quien hace parte del proyecto.

 

“Tirando pase, así como toda la oferta de proyectos que nos ha traído Dow y la Fundación Mamonal a la institución educativa, ha sido beneficiosa para los niños y niñas, en el caso de Tirando pase no solo en la parte artística sino que está directamente relacionado con el rendimiento académico y disciplinario porque ellos tienen acompañamiento sicológico. Los niños han asombrado por la manera de interpretar las danzas, ellos han potencializado sus habilidades artísticas”, manifiesta Rosario Rivas, rectora de la IE José María Córdoba, quien agrega que, los distintos eventos en que se han presentado los chicos se constituyen en importantes motivaciones para ellos. 

 

En la actualidad, 75 niños y niñas son beneficiarios específicamente de Tirando pase en la IE José María Córdoba, de los cuales, 25 pertenecientes al semillero mayor participaron en el Festival Jorge García Usta. 

 

Tirando pase también se presentó en este 2015 en el Desfile en homenaje a los héroes de la independencia y el Festival de Expresiones Artísticas y Culturales de Palenque.

Ir al contenido