El Gran Acuerdo por la Educación que se firmó en Cartagena esta semana puso nuevamente sobre la mesa los enormes desafíos que tiene la ciudad para superar las brechas que hay en la prestación del servicio educativo, y que ameritan acciones en el presente para transformar el futuro. Por eso, convencidos de que la educación es la llave que abre puertas a oportunidades reales de transformación social, desde Traso nos vinculamos a esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada a través de la Secretaría de Educación.
A la firma de este Gran Acuerdo por la Educación de Cartagena, asistieron numerosas organizaciones del sector social, privado, empresarial, académico y sector público, para ratificar que en la ciudad hay con quienes trabajar y así superar los rezagos que nos representan no solo desventajas como territorio competitivo sino también que nuestros niños, niñas y jóvenes no puedan explotar su máximo potencial.
Precisamente, las voces de los niños, niñas y jóvenes se escucharon con fuerza durante el evento, que tuvo lugar en el salón La Machina, de la Base Naval ARC Bolívar, y en el que, con contundencia, pidieron a todos los actores invitados que no escatimen esfuerzos ni recursos para hacer posible que ellos accedan a una educación de calidad.
“Soy fiel creyente que la educación transforma realidades. Gracias al programa Becas Boomerang estoy cumpliendo mi proyecto de vida, creciendo en el ámbito personal, académico y laboral. Como estudiante, doy gracias a todos los aliados que se suman a este acuerdo por la educación, y así mejorar los índices de calidad educativa en nuestra ciudad”, manifestó Meraris Ariza, joven estudiante de la tecnología en Gestión Logística, apoyada por los colaboradores de la empresa Vestolit, quienes hacen sus aportes a la Red de Impacto Social de Colectivo Traso, y que permite que Meraris pueda tener más posibilidades de un mejor futuro.
El llamado de los niños, niñas y jóvenes se escuchó también en las espectaculares voces de la Coral de la Institución Educativa Tierra Bomba, que con un claro mensaje desde la educación artística y cultural elevaron un pedido inaplazable: trabajar unidos por la educación para todos y todas.
“Promovemos una educación integral desde la primera infancia hasta la educación superior. Nos sumamos a este Gran Acuerdo por la educación, porque creemos firmemente que unidos podemos lograr mucho más”, aseguró Liliana Puello, directora ejecutiva de Traso.
Cifras y datos de la educación en Cartagena
Alberto Martínez, secretario de Educación del Distrito, instó a todos los participantes a sumarse a este Gran Acuerdo, y entregó no solo el panorama en cifras y datos, sino que también hizo algunos anuncios de acciones con los que desde esta dependencia se trabajará por transformar esta realidad.
“Hoy hemos suscrito el primer Gran Acuerdo por la educación en la ciudad de Cartagena, y digo que es el primero porque aquí empieza una travesía. Queremos que todos se sumen a este gran propósito de articular esfuerzos para respaldar, desarrollar y apoyar la educación en la ciudad de Cartagena”, aseguró Alberto Martínez.
De acuerdo con la SED, algunas cifras que dan cuenta de las problemáticas que enfrenta la educación en la ciudad, nos indican en temas de infraestructura, que el 80% de las instituciones educativas de Cartagena están en mal estado y necesitan intervención; en lo relacionado con acceso a educación superior, solo el 21% de los jóvenes cartageneros acceden a educación superior; y en otro importante tema como es la extra edad, 3.8 mil jóvenes quedan por fuera de la educación escolar por esta razón. En lo relacionado con TI, el 70% de los recursos tecnológicos de las instituciones educativas están en condiciones desfavorables.
“Trabajaremos por multiplicar por cinco los nodos de media técnica, con la garantía de que los estudiantes que empiezan terminen su ciclo de formación; duplicaremos los recursos de los fondos becarios para que más estudiantes de instituciones públicas accedan a la educación superior y el 80% de las instituciones tendrán comida servida y no ración industrializada”, aseguró el titular de la cartera de Educación en el Distrito de Cartagena.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia