Traso: logros en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo la paz universal y la libertad, eso es en resumen lo que significa para el mundo la Agenda de Desarrollo 2030, traducida en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez tienen 169 metas.

Por eso para Colectivo Traso es vital planear y ejecutar su impacto en el territorio como un gran aporte a alcanzar las metas de los ODS que están formuladas para articular alianzas, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el ambiente y hacer frente al cambio climático, y lograr esa premisa de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en el territorio.

Durante el 2021, Traso movilizó $10.652.632.989, divididos en programas, proyectos e iniciativas desde sus líneas estratégicas, así: 53% para Educación, 43% para Ciudadanía responsable y participativa, y 4% para Liderazgo.

Les compartimos los logros en clave de ODS.

Educación de calidad: ODS 4

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Y así contribuimos a lograrlo.

Gracias al aporte de nuestras empresas afiliadas y aliadas, 165 jóvenes continuaron sus estudios de Educación Terciaria con conectividad a Internet; 91% de los jóvenes egresados del programa de ciencia e innovación VibraStem y 70% de los jóvenes que egresan de las Escuelas de Danza, Música y Deporte continúan en la educación superior.

Además, el 100% de los niños y jóvenes que participan en nuestros proyectos son promovidos al año siguiente y permanecen en el sistema educativo, y el 100% de las agentes educativas de Pasacaballos fueron formadas en neurodesarrollo.

 

Igualdad de género: ODS 5

“Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas” es el quinto Objetivo de Desarrollo, uno al que seguimos apostándole desde todas nuestras líneas estratégicas.

Es así como el 51% de los niños, jóvenes y adultos participantes de nuestros proyectos en Ciudadanía responsable y participativa son mujeres, mientras que en nuestros proyectos de Educación alcanzan una participación del 54%.

Tenemos tres proyectos desarrollados con enfoque de género: VibraStem, Empoderamiento de Mujeres y una cohorte de la Escuela de Liderazgo Público.

La participación de la mujer también crece en espacios de liderazgo y acompañamiento. El 60% de los voluntarios participantes de nuestros proyectos son mujeres, y el 25% d de los dignatarios de las Juntas Comunales de la Localidad Industrial y de la Bahía también son mujeres.

 

Ciudades y comunidades sostenibles: ODS 11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es otro de los 17 ODS planteados en la Agenda de Desarrollo. Para sumar a esta meta, durante el 2021 logramos que 70 familias mejoraron sus condiciones de habitabilidad y debido a intervenciones de la mano de nuestras empresas afiliadas y aliadas, 247 personas no serán afectadas por las inundaciones que suceden en Cartagena.

 

 Producción y consumo responsables: ODS 12

Para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con énfasis en economía circular, en el 2021 se reciclaron 205 toneladas de residuos sólidos aprovechables y se reutilizaron 164 toneladas de plástico reciclado para la fabricación de 20 casas y 3.856 separadores de playa.

Acompañamos además la formalización de dos asociaciones de recicladores.

 

Acción por el clima: ODS 13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, es otro de los ODS a los que le apostamos desde nuestro programa ambiental, desarrollando proyectos para conservar y restaurar los ecosistemas terrestres. En el 2021, se sembraron 2.893 especies, se hicieron 4 jornadas de limpieza y recolección de residuos, y entregamos 9 proyectos de recuperación de zonas verdes y parques como espacios de interacción comunitaria.

 

Alianzas para lograr los objetivos: ODS 17

Acordes a nuestra visión sobre la importancia del trabajo en colectivo, seguimos enfocados en la constitución de alianzas eficaces entre empresas, gobierno y la sociedad civil para el desarrollo de programas y proyectos que generan transformación social.

El año pasado 44 empresas aportaron recursos para el desarrollo de programas y proyectos; 33 sumaron sus capacidades de gestión a las nuestras para conseguir resultados, y se ejecutaron 54 proyectos entre todas las empresas afiliadas y aliadas.  

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido