Colectivo Traso lanza la segunda edición de Un Traso Maestro
Llegó Un Traso Maestro, una convocatoria que busca reconocer y visibilizar experiencias significativas en la práctica pedagógica
Cartagena continúa haciéndole frente a uno de los estragos más dramáticos de la pobreza: el hambre. Según la última encuesta virtual #MiVozMiCiudad, de Cartagena Cómo Vamos, el 53% de los encuestados en noviembre de 2021 dijo que él o algún miembro de su familia había comido menos de tres veces al día porque no había alimentos.
Buscar la fórmula para transformar el panorama de inseguridad alimentaria que viven cientos de familias cartageneras ha sido la motivación para que personas y empresas se sigan uniendo en la lucha contra el hambre. Una de esas iniciativas que sigue fortaleciéndose es ‘Territorio para todos, contra el hambre’, liderada por Colectivo Traso de la mano de la Arquidiócesis de Cartagena y el Banco de Alimentos. La meta: expandir el programa Ollas comunitarias a tres barrios más de la ciudad.
“Abrir más Ollas comunitarias significa reducir la preocupación de muchas madres cabeza de hogar que a veces no tienen cómo proveer de alimentos a sus hijos, significa optimizar los productos de forma tal que más personas puedan acceder al derecho a la alimentación. Somos la segunda ciudad más desigual de este país, tenemos comunidades que padecen del síndrome de hambre y desnutrición. Construir esa muralla contra el hambre sigue siendo un desafío para nuestra ciudad”, indicó el padre Elkin Mauricio Acevedo, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena.
Con ‘Territorio para todos, contra el hambre’ se espera abrir tres nuevas Ollas comunitarias en La María, El Pozón y el sector Zarabanda de Olaya Herrera, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de 300 niños, niñas y adultos mayores. Meta que solo será posible con la suma de muchos a esta lucha.
“Este proyecto nace por el análisis que hacíamos de las cifras y el hambre en la ciudad, si bien hemos trabajado mucho en la entrega de paquetes alimentarios, aún hay tantas necesidades, que queríamos trabajar con niños y abuelitos, y a través de las parroquias pudimos comenzar esa labor de buscar voluntarios para sacar este proyecto adelante, y entregarles un plato balanceado, con todos los nutrientes”, explicó Sandra Rhenals, coordinadora del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena.
En un año de operaciones, en las Ollas comunitarias se han servido 32 mil platos de comida a 450 personas entre niños y niñas, y adultos mayores. Proceso que es posible de la mano de voluntarios como la señora Carmen Alicia Peña, que lidera la preparación y entrega de alimentos en Puerta de Hierro. “Llevo 16 años trabajando con los adultos mayores de la universidad, y debo decir que tener la oportunidad de poner un plato en la mesa de esta población es súper importante, es un gran alivio para esas familias”, aseguró la señora Carmen Alicia.
“Desde Colectivo Traso hemos venido apoyando y liderando iniciativas que buscan mitigar la brecha de desigualdad en cuanto a seguridad alimentaria en la población cartagenera. Ponemos al servicio de todos aquellos que deseen aportar a esta causa nuestras plataformas digitales, que son un canal confiable para lograr que la ayuda llegue a quienes hoy lo necesitan. Junto a aliados que ya tienen un camino recorrido en este tema, como el Banco de Alimentos y la Arquidiócesis esperamos muy pronto materializar el propósito de abrir estas 3 nuevas ollas comunitarias”, explicó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.
Cartagena, hoy más que siempre, nos necesita trabajando en colectivo. ¡Hagámoslo posible juntos! Puedes vincularte a esta iniciativa ingresando en: https: //donaciones.colectivotraso.org/es/
Para más información:
Francys Caballero,
Coordinadora de relacionamiento
fcaballero@colectivotraso.org.
Llegó Un Traso Maestro, una convocatoria que busca reconocer y visibilizar experiencias significativas en la práctica pedagógica
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Colectivo Traso, en el marco de su compromiso con el desarrollo comunitario, han unido esfuerzos para apoyar la Escuela de Fútbol de San Francisco. Esta colaboración se lleva a cabo como parte del componente de relacionamiento comunitario de SACSA, y busca brindar oportunidades de crecimiento deportivo para los jóvenes del territorio.
Las inscripciones estarán abiertas del 22 al 26 de agosto de 2024, son diversos perfiles los que se necesitan para la implementación de seis programas en 11 instituciones educativas.
Por Jackeline Pájaro López
Gerente de Comunicaciones y Reputación TRASO
Para algunos, un pequeño granito de arena; para otros, toda la arena del mar. Con este mensaje simple pero poderoso, hace más de 20 años, la Fundación Mamonal inspiró a empresarios y colaboradores a unirse en un propósito común, movilizando la fuerza transformadora de las personas hacia una causa social.
El Centro de Excelencia para la Primera Infancia, un espacio ambientado para la atención integral de calidad de niñas y niños de 2 a 5 años, ubicado en la comunidad de Pasacaballos, fue inaugurado en junio de 2023 y comenzó su operación en este 2024, materializándose así una de las iniciativas, provenientes del sector privado, con más impacto para la educación del país.
Por más de 20 años, Colectivo TRASO ha logrado consolidar una gran red de impacto social que canaliza aportes individuales y empresariales para apoyar importantes proyectos de transformación, especialmente enfocados en la educación de niños, niñas y jóvenes. Hoy, esta red se renueva buscando un mayor impacto.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia