Territorio para todos comienza su cruzada contra el hambre

El hambre y la pobreza se pasean por la margen de la Ciénaga de La Virgen, las faldas de La Popa, Lomas de Albornoz y la zona rural de Cartagena, la ciudad con mayor nivel de pobreza entre las principales capitales de Colombia.

En Cartagena, el 47,8% de la población está en condición de pobreza monetaria, que se traduce en que 491 mil cartageneros, casi la mitad de la población, no alcanzan a tener $360.187 al mes para acceder a alimentación, vivienda, entre otros artículos de primera necesidad.

“En 2020, Cartagena tenía cuatro veces más personas en pobreza extrema. El 12,6% de la población está en condición de miseria, es decir, 129 mil cartageneros no obtienen al menos $147.600 al mes para cubrir su alimentación”, indicó Cartagena Cómo Vamos en su último informe de Calidad de Vida. Además, de acuerdo con el DANE, 7 de cada 10 cartageneros comen menos de tres comidas diarias. La situación es realmente crítica.

“El COVID nos hizo toparnos de frente con el hambre y tuvimos que reaccionar de una manera muy rápida para poder responder y vincularnos a atacar el desabastecimiento de alimentos en la ciudad. El hambre no es solo alimento, es educación, es trabajo digno”, indicó Alejandra Espinosa, directora de Traso Colectivo de Transformación Social.

Y es precisamente en esa búsqueda del canal más ágil y eficiente para ayudar, que Colectivo Traso comienza a trabajar de la mano con la Arquidiócesis de Cartagena y el Banco de Alimentos, entidades que tienen una amplia experiencia en la batalla contra el hambre en nuestro territorio, uniéndose al proyecto Maná: Ollas comunitarias, que tiene como objetivo aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables a través de la entrega de 1 comida nutritiva durante 5 días en la semana.

Esta iniciativa actualmente beneficia a 455 personas entre adultos mayores y niños en Puerta de Hierro, Fredonia, Las Américas y San José de los Campanos. Se han entregado 32.455 raciones de comidas en 72 ollas comunitarias realizadas entre febrero y octubre de este año, para las que se han utilizado 2443.13 kilogramos de alimentos.

¿Quieres unirte a este proyecto de alto impacto en el territorio? Puedes hacerlo donando a través de nuestro botón de donaciones en https://donaciones.colectivotraso.org/es/, y aportar para la apertura de 3 Ollas comunitarias en El Pozón, Olaya sector Zarabanda y La María, para llegar con alimentos a 300 adultos mayores y niños.

Para cientos de hogares cartageneros, un plato de comida en esta Navidad es el regalo ideal. ¡Hagámoslo posible juntos!

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.