Semillas para la Democracia, formando jóvenes líderes

En una iniciativa piloto, que adelantamos gracias al apoyo de nuestra empresa afiliada Dow, arrancó un proceso de formación para jóvenes estudiantes de la IE José María Córdoba, de Pasacaballos. Esta iniciativa, adelantada en convenio con la Universidad de Cartagena, los jóvenes participaron del diplomado Liderazgo y Democracia, además de adelantar una formación en producción y realización de videos, como un complemento para el desarrollo de habilidades comunicativas, aspecto clave en un buen líder.

La ceremonia de entrega de certificaciones se realizó el pasado jueves 14 de diciembre, en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena. Giselle Cervantes, representante de Dow; Miguel Caballero, coordinador de Gestión con Comunidades de Fundación Mamonal, y Julio César Quintana,  director del Centro de Prestación de Servicios de la Universidad de Cartagena, presidieron el evento, en el que los jóvenes además relataron su experiencia en el proceso, con valiosos testimonios que dieron cuenta del fruto de estas “semillas” sembradas en este 2017 en esta comunidad educativa.

“Nos hacemos pobres con nuestras decisiones. Actuar diferente es lo que va a provocar que tengamos resultados distintos. La invitación para ustedes es a ser la juventud que cambie la historia”, fueron parte de las palabras de Miguel Caballero para estos chicos que hoy cuentan con un valioso conocimiento para ejercer un liderazgo positivo en este corregimiento de Cartagena que necesita de sus buenas acciones.

Por su parte, Giselle Cervantes, coordinadora de proyectos con Comunidades para Dow, manifestó su complacencia con los resultados que mostró el proceso. “Fue un cierre muy emocionante al darme cuenta que realmente esas semillas que hemos sembrando están dando fruto y todavía tienen mucho por dar. En nuestras manos está el poder de transformar la vida de muchas personas para que ellos a su vez sean excelentes líderes. Me encanto ver la fluidez de los jóvenes, y el cambio tan positivo en su manera de pensar y actuar. Vi jóvenes comprometidos por mejorar su entorno y con muchos proyectos por realizar. Gracias a Fundacion Mamonal y a la Universidad de Cartagena, excelente diplomado para estos jóvenes que estoy segura ha marcado sus vidas”, manifestó.

Los objetivos del programa

Semillas para la democracia – Escuela para líderes constructores de paz en las Instituciones Educativas buscó: Orientar el ejercicio de prácticas de ciudadanía activa por parte de los estudiantes, desde las distintas instancias y mecanismos de participación establecidos en la ley; Instalar capacidades de liderazgo para promover ejercicios de participación ciudadana, organización y movilización juvenil, resolución de conflictos y construcción de paz al interior de las Instituciones educativas y sus comunidades;     Contribuir al fortalecimiento del tejido social en la ciudad mediante la cualificación de nuevos  liderazgos basados en principios de convivencia pacífica, fomento de la paz y la reconciliación; así como instalar capacidades en los participantes para fomentar la incidencia juvenil en procesos de participación que posibiliten la transformación de la cultura institucional.

Ir al contenido