Revivo, también en las comunidades

En la Institución Educativa San Francisco de Asís, presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes ambientales y representantes de los Comités Comunitarios de Emergencias (Combas) de los 10 barrios de la Localidad 3 – Industrial y de la Bahía, que harán parte de la edición 2018 de Revivo, asistieron a un encuentro con el equipo que lidera el programa Revivo con el fin de contarles las iniciativas que se emprenderán este año y en la que como siempre, la comunidad es una aliada fundamental para el logro de los objetivos.

Desde el pasado mes de marzo Revivo 2018 arrancó sus actividades, en un proyecto que ha venido liderando la Refinería de Cartagena S. A., en alianza con la Fundación Mamonal.

Las comunidades a las que llegará el programa son: Pasacaballos, Membrillal, Policarpa, Arroz Barato, Villa Hermosa, Puerta de Hierro, Albornoz, Ceballos, Antonio José de Sucre y 20 de Julio.

El Modelo de Reciclaje Comunitario, pretende en primera instancia realizar un estudio de caracterización de los residuos de las 10 comunidades participantes, en un proceso acompañado por  vigías ambientales; a continuación se definirá una ruta de recolección de materiales reciclables y se realizará pedagogía sobre separación y almacenamiento de residuos sólidos en la comunidad, vinculando esta labor a la que ya vienen realizando los recicladores de oficio.

“Esta iniciativa nace por la problemática que tiene toda la ciudad. En este caso, en la Localidad 3 no hay separación en la fuente, existen gran cantidad de puntos críticos, es decir, se arrojan residuos y no se hace una buena disposición de estos, lo que puede repercutir en la salud pública. De esta manera, la idea es consolidar un Modelo de Reciclaje Comunitario, con un enfoque de responsabilidad social empresarial y un enfoque participativo en el reconocimiento de las capacidades y hábitos de la comunidad  seleccionada”, aseguró Eileen Martes Solano, coordinadora de proyectos de Societies Of Latin America, organización con la que se llevará a cabo la implementación de este Modelo.

Por su parte, los líderes comunitarios y ambientales también expresaron su punto de vista con respecto al proyecto. “El proyecto es interesante porque permite que nuestras comunidades salgan adelante. Pienso que a los barrios hay que hacerles un seguimiento, y brindarles acompañamiento en especial a lo relacionado con los emprendimientos e iniciativas”, opinó Luis Alberto Batista, presidente de la Junta de Acción Comunal y coordinador del Combas del barrio Puerta de Hierro, quien además completa 40 años de estar viviendo en esa comunidad y 25 de ser director de la JAC.

En definitiva, esta iniciativa busca fortalecer la cultura ambiental en estas comunidades, generar conciencia y consolidar  un modelo de reciclaje comunitario que cuente  con el apoyo constante de los líderes, un modelo que redunde en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos 10 barrios, pero también en un fortalecimiento de labor de los recicladores que operan en estos sectores.

Claribel Coavas, coordinadora del Combas de Antonio José de Sucre y delegada de la JA C precisó: “Este proyecto me pare excelente. Es una buena forma para que los recicladores tengan un sitio donde ir a vender los residuos aprovechables. También, nosotros como comunidad, organizarnos y saber darle buen uso a los materiales reciclables, ya sea el plástico o el cartón; es decir, aprender a manejar todos los residuos que generamos diariamente en nuestras casas”.

 

Ir al contenido