Rectores dialogaron sobre su rol en las instituciones educativas

Durante el cuarto ciclo de formación que la Escuela de Alta Dirección educativa (EADE) adelanta en cinco territorios delpaís, gracias al convenio entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fundación Mamonal, se realizaron con éxito las Mesas de Directivos Docentes. Este ejercicio contó con la participación de los rectores focalizados por el MEN y la Universidad de los Andes para la EADE en cada territorio, representantes de la secretaría de educación, aliados de la Escuela y un invitado especial.

 

“El propósito de esta mesa fue facilitar el intercambio de experiencias para enriquecer los saberes adquiridos por los rectores, como un espacio de encuentro y reflexión en torno a su quehacer y con la participación de líderes de otros sectores que agregaron valor a la gestión. La pregunta generadora planteada para la discusión de la mesa fue ¿Cuál es el rol del rector en el territorio? El intercambio de experiencias y reflexiones realizadas entre los participantes permitieron enriquecer el perfil del rector que Colombia necesita, desde la postura de la Escuela de Alta Dirección Educativa”, dijo Alexandra Herrera, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal. 

 

Este espacio puede considerarse también como una oportunidad para la articulación con los entes territoriales. Con excepción de Chocó, en las sesiones desarrolladas de la Mesa de Directivos se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación del ente territorial, quienes también participaron de la discusión. Es importante anotar que las Mesas de Directivos se constituyen en el espacio de articulación y red para los rectores del territorio que han pasado por la EADE. Se promueve la mesa como un encuentro colaborativo de intercambio de experiencias y definición de apuestas comunes para los territorios en pro del mejoramiento continuo de la educación. Se espera en 2016 continuar dinamizando este espacio”, agregó Herrera Puente. 

A continuación, un resumen de las mesas por cada territorio.

Barranquilla

El invitado a la mesa fue el doctor Julio Martín, director de la Fundación Promigas, quien a partir de su experiencia puso en la mesa la discusión frente a las tendencias actuales del liderazgo, incluido el concepto de liderazgo distribuido que plantea Benneth.

 

En línea con lo anterior se identificaron diversas posturas entre los rectores, resaltando que el liderazgo es una influencia, un proceso colectivo y dinámico, que dada la función social que tienen los establecimientos educativos, es necesario fomentar la distribución del poder en la escuela potenciando los saberes de quienes integran los equipos, creyendo en ellos y teniendo claro el foco o meta común.

Sucre

El invitado a la mesa fue el ingeniero metalúrgico, Rafael Bustamante, coordinador de la mesa de competitividad y responsable de los núcleos problemas de alto nivel. En su disertación expresó que el liderazgo consiste en asumir cambios y saber sortear las dificultades, reformar re-direccionar, reestructurar todo el tiempo.

 

La pregunta orientadora de la mesa fue ¿Cuál es el rol del directivo docente hoy?, en las respuestas los rectores evidenciaron que asumen su rol como gestores de los diferentes ámbitos del desarrollo. Pues, su liderazgo está centrado en la gestión tanto a nivel académico como político – cultural, ya que deben responder tanto al engranaje institucional como a la comunidad educativa en pleno (docentes, estudiantes, padres, comunidad en general). 

Córdoba

El invitado a la mesa fue Juan David Carvajal, chairman y CEO de la corporación Aiken, quien a partir de su experiencia les relató a los rectores y funcionarios de la SEC de Córdoba cómo fue su crecimiento como líder debido a la conformación de un buen equipo de trabajo.

 

Con base a lo anterior, se generó un debate entre los rectores, en donde los participantes esbozaron a través de sus aportes, experiencias y sentimientos sobre lo que es ser líder, cuáles deben ser los atributos que debe tener un líder, qué hacer cuando suceden situaciones complicadas, forma y estrategias de dirección, planeación y seguimiento a los procesos que se lideran.

 

En este territorio se realizó una segunda mesa directiva, la cual surgió de forma espontánea, y fue liderada por los mismos rectores. En este espacio se abordó el tema de una alianza entre las 20 instituciones pertenecientes al proceso de EADE 2015 en el departamento de Córdoba, y concluyeron en que se iban a reunir el 28 de enero del 2016 en la IE Punta de Yanes del corregimiento de Ciénega de oro, para comenzar a presentar una propuesta educativa a la SEC de Córdoba que pueda ser implementada a nivel departamental con el fin de mejorar la calidad educativa del departamento de Córdoba.

Chocó

La invitada a la mesa fue Liliana Cabarcas, líder de la línea de Calidad Educativa de la Fundación Mamonal, quien compartió con los rectores participantes su experiencia y propició un dialogo ameno que giró en torno a la calidad de la educación y la gestión educativa. 

 

Los rectores participantes compartieron sus puntos de vista y abordaron la situación que en materia educativa está pasando el departamento del Chocó y enfatizaron la importancia de construir espacios de formación para los alcaldes electos para comprometerlos con los procesos de calidad educativa.

Santander

El invitado a la mesa fue el doctor Henry Beltrán, quien fue gerente de Freskaleche y quien actualmente cuenta con su propia empresa. En un primer momento compartió su experiencia en el campo organizacional y a partir de esta se puso en discusión si realmente hay una brecha entre lo empresarial y lo educativo lo cual tuvo opiniones divididas entre los rectores.

 

Otro de los puntos puestos sobre la mesa y de los cuales se hicieron muchas reflexiones fue que así como en las grandes empresas hacen parte de un mercado competitivo a nivel internacional la educación no es la excepción y por ende, sus directivos deben estar en constante formación para estar a la vanguardia de lo que exige el mundo de hoy.

Conclusiones de las mesas

1. El rector debe coordinar la institución educativa en todas sus áreas: directivas, administrativa, académica y comunicativa; para lo cual requiere claridad en las decisiones, iniciativa, adecuada formación para el cargo, un alto sentido de responsabilidad, dinamismo, capacidad para el logro de objetivos y habilidades de comunicación asertiva. 

 

2. El directivo docente debe ser administrador de recursos y del capital humano en su establecimiento educativo, buscando generar condiciones para que los estudiantes tengan una educación de calidad; para lo cual requiere habilidades para la planeación, organización, coordinación, monitoreo y seguimiento del trabajo institucional y de los equipos de trabajo; así como para la gestión y administración eficiente de los recursos con que se cuenta (generalmente escasos). 

 

3. El rector debe asumir muchas y variadas responsabilidades, así que la labor del rector se debe centrar en el direccionamiento y el liderazgo. El rol del rector implica ejercer un liderazgo humano, enfocado al logro, para la gestión institucional, la innovación en la escuela, la generación de cambios, el trabajado colaborativo. 

 

4. Las estrategias desplegadas por un directivo, deben promover en la comunidad educativa el sentido de pertenencia, el respeto por las normas y la claridad en los objetivos.

Ir al contenido